Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosSismo de 5,8 causa nerviosismo y deja daños materiales en varias ciudades...

Sismo de 5,8 causa nerviosismo y deja daños materiales en varias ciudades de EE.UU.

TERREMOTO

Sismo de 5,8 causa nerviosismo y deja daños materiales en varias ciudades de EE.UU.

En muchos lugares se pensó que se trataba de un ataque terrorista, dado que en Virginia no había ocurrido un sismo de esta magnitud desde 1897. Las comunicaciones telefónicas quedaron sin servicio por varios minutos, por lo que las redes sociales de internet como Facebook fueron vitales para conocer de la situación que enfrentaban las familias y amistades

 

El sismo de 5,8 grados en la escala de Richter ocurrido el martes 23 de agosto a la 1:51 pm, causó nerviosismo y dejó daños en varias estructuras públicas en privadas en varias ciudades de los Estados Unidos.

El epicentro se ubicó a solo 5.9 kilómetros de la superficie, a 140 kilómetros al suroeste de Washington, y a 92 kilómetros de Richmond, Virginia; específicamente en la población de Mineral, donde residen unos 500 habitantes.

La magnitud inicial fue reportada como de 5.8 grados, luego aumentada a 5.9 grados, y posteriormente vuelta a revistar a 5.8 grados de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS por sus siglas en inglés).

Algunos condados de Virginia reportaron daños mínimos tras el sismo. “Recibimos numerosas llamadas de daño estructural y colapso de estructuras residenciales”, dijo a CNN la vocera del condado de Louisa.

Laura Southard, del Centro de Operaciones de Emergencias, dijo que se reportó daño estructural en los condados de Culpepper y Orange, pero no se han reportado heridos en todo Virginia.

El movimiento telúrico se sintió en Washington D.C. (donde el Capitolio fue evacuado), y en lugares tan lejanos como Carolina del Norte y Nueva York, de acuerdo con testigos.

El FBI evacuó sus oficinas en Washington y Nueva York, pero las personas regresaron al edificio de 40 pisos de la gran manzana pasadas las 3:00 pm (hora local). En el Pentágono, los trabajadores regresaron al edificio luego de que la policía y los servicios de evaluaran si había daños.

La Casa Blanca y edificios adyacentes fueron evacuados como precaución, pero la emergencia fue levantada tiempo después.  Otros edificios fueron evacuados en Carolina del Norte y Nueva York, según testigos.

En Nueva York, el gobernador Andrew M. Coumo afirmó en un comunicado que “no hay reportes de daños a edificios, puentes, caminos, sistemas de electricidad, la planta nuclear de Indian Point, u otra infraestructura”.

En tanto, edificios emblemáticos en Washington sufrieron daños. Tres pináculos de la torre central de la catedral nacional se rompieron, dijo un vocero. El edificio fue evacuado y cerrado al público.

En tanto, un funcionario del Instituto Smithsonian reportó grietas en las paredes interiores del edificio, pero no existe indicación de daños estructurales en el inmueble de 150 años de antigüedad.

Adicionalmente, las torres de control de los aeropuertos John F. Kennedy y Newark de Nueva York fueron evacuadas temporalmente, y las pistas inspeccionadas por posibles daños.

El servicio de trenes Amtrak entre Washington y Baltimore fue afectado, por lo que se impusieron restricciones de velocidad. Además, se reportaron apagones en partes del condado Prince Georges en Maryland.

Tish Walker, de Spotsylvania, Virginia, dijo que el sismo la asustó y decidió permanecer a la intemperie por un momento. “Antes vivía en California, por lo que se de estos movimientos y este se sintió grande”, afirmó. “Tomé a mi perro y corrí hacia afuera. Lo primero que pensé es que el horno podría explotar, o que un gabinete podría caernos encima”. La última vez que ocurrió un sismo de esa magnitud en Virginia fue el 31 de mayo de 1897.

 

Daños en edificios

El monumento dedicado a George Washington, conocido como la “aguja” en la capital de los Estados Unidos fue cerrado al público para evaluar los daños que ha podido sufrir; se ha detectado a primera vista una grieta en la parte superior.

La Catedral de Washington y la Embajada de Ecuador son los dos edificios más perjudicados tras el terremoto, según un informe preliminar del Departamento de Bomberos, indica una nota de Efe.

Una de las torres centrales de la Catedral sufrió daños al derrumbarse tres pináculos por el temblor, que no causaron víctimas.

En cuanto a la embajada ecuatoriana tres chimeneas se vinieron abajo y causaron grietas en el interior del edificio de la legación diplomática en Washington, que permanece cerrado y acordonado, mientras examinan que no haya sufrido daños en su estructura.

 

Escuelas también sufren daños

La aparente calma con que iniciaron las clases el lunes 22 en las escuelas públicas del Distrito de Columbia y en el condado de Prince George, Maryland fue alterada el martes poco después del mediodía por el movimiento telúrico de 5.8 grados.

El fuerte sismo, hizo que más de 180 mil estudiantes en los dos sistemas escolares (130 mil en Prince George y 47 mil en el Distrito de Columbia) evacuaran sus centros educativos por temor a las réplicas que usualmente suceden después de un fuerte movimiento telúrico.

Aparte de las evacuaciones de los estudiantes, personal docente y administrativo muchos de los edificios que albergan las escuelas sufrieron daños menores, por lo que decenas de escuelas suspendieron sus labores el miércoles 24 en espera de que el jueves se normalicen las clases a la hora acostumbrada.

Las autoridades de educación celebraron que ninguno de los estudiantes en las dos jurisdicciones sufrió ningún percance que lamentar.

Solamente en el condado de Prince George más de 35 instituciones educativas fueron averiadas y necesitan ser reparadas. En el Distrito de Columbia las escuelas MacFarland MS, Roosevelt HS y School Without Walls HS también permanecieron cerradas el miércoles.

En Virginia los sistemas de escuelas públicas de los condados de Culpeper, Fauquier, Orange, Rappahannock, Spotsylvania, Germanna, que se encuentran fuera de la región metropolitana de Washington —que también ya iniciaron el año escolar— cerraron sus puertas el miércoles.

Los condados de Fairfax, Prince William, Arlington, Loudoun y la ciudad de Alexandria en Virginia así como el condado de Montgomery en Maryland inician su ciclo escolar hasta el 29 de agosto y el 6 de septiembre.

Los gastos extras que se utilizarán en la reparación de los edificios escolares viene a complicar más el problema de salones de clases saturados, que ya enfrentan muchas escuelas, así como los limitados presupuestos con que cuentan. (Con datos de CNN y Ramón Jiménez, MLnews)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS