Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPeriodista salvadoreño distinguido con premio María Moors Cabot

Periodista salvadoreño distinguido con premio María Moors Cabot

SALVADOREÑOS

 


El Imparcial se une a esta celebración y felicita a todo el equipo periodístico de El Faro y en especial a su director Carlos Dada, por este distinguido y merecido premio periodístico que refleja la calidad y grado de profesionalismo de este comunicador salvadoreño

“El periodista salvadoreño Carlos Dada y los periódicos mexicanos El Diario de Juárez y Ríodoce obtuvieron el miércoles los premios María Moors Cabot 2011 a la excelencia periodística en América Latina y el Caribe, otorgados por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo de la universidad neoyorquina, dijo que el galardón este año reconoce particularmente el trabajo de periodistas de vanguardia. Los otros galardonados fueron el diario estadounidense Arizona Daily Star y el periodista canadiense Jean-Michel Leprince.

En el caso de los periódicos mexicanos, Lemann dijo que se trata de dos pequeños pero valientes medios de comunicación haciendo frente a los narcotraficantes en ese país. En el caso de El Faro, dijo que es un medio que está marcando un camino relevante en el periodismo regional: “Es un periódico digital que va abriendo un camino de ética e independencia en Centroamérica”.

La ceremonia de entrega del más antiguo galardón periodístico del mundo se realizará en octubre próximo, en Nueva York. Antes de Dada, en El Salvador lo obtuvieron otras tres personas: Jorge Pinto, en 1944, del Diario Latino; José Dutriz, en 1960, de La Prensa Gráfica, y Mauricio Funes, en 1994, quien ahora es presidente de la República.

El Moors Cabot es uno de los más prestigiosos premios al periodismo en Latinoamérica, y en los años recientes lo han obtenido personajes centroamericanos como Carlos Fernando Chamorro (Confidencial, Nicaragua) y José Rubén Zamora (El Periódico, Guatemala).

Honestidad en un entorno con medios corruptos

El boletín, citando a Lemann, hace una breve reseña sobre los galardonados. Sobre Ríodoce y Diario de Juárez reconoce que están afrontando un peligro mortal al hacer su trabajo. “En dos de las ciudades más peligrosas de México -Culiacán y Ciudad Juárez-, los periodistas de dos medios regionales heroicamente hacen su labor. Honramos el trabajo de El Diario de Juárez y Ríodoce, de Culiacán, para dar aliento a todos esos periodistas excepcionales que desafían a la muerte para poder hacer su labor, especialmente en lugares dominados por los narcotraficantes”.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para la práctica del periodismo y en los últimos cinco años 30 informadores han sido asesinados y otros siete han desaparecido.

A Dada y El Faro los señala como un ejemplo de corrección y buena calidad en una región con muchos medios de comunicación alejados del camino de la honradez y la imparcialidad. “Carlos Dada es el fundador y director de El Faro… Desde su aparición en 1998, El Faro ha mostrado cómo un medio digital puede superponerse a las barreras de costos y ofrecer un periodismo honesto y de alta calidad, en una región donde los parámetros del periodismo son bajos y muchos de los medios están altamente parcializados e incluso son corruptos”, señala el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia.

Lemann afirma que El Faro, -“que en inglés significa lighthouse o beacon”-, es efectivamente un faro dentro del periodismo regional. “Con un presupuesto limitado ha sabido publicar consistentemente historias y proyectos de investigación sobre crímenes largamente ignorados y sobre abusos a los derechos humanos, y ahora está siguiendo la pista a la violencia vinculada al narcotráfico en toda Centroamérica”, dice el académico.

La Escuela de Periodismo de Columbia también es la que otorga anualmente los premios Pulitzer a la excelencia periodística”.

Si desea conocer más sobre Carlos Dada y su equipo de trabajo visite: www.elfaro.net

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS