Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSalvadoreños en el exterior votarán el 2014

Salvadoreños en el exterior votarán el 2014

EL SALVADOR

En su discurso de celebración del 190 aniversario de la independencia patria, el Presidente de la República, Mauricio Funes, se comprometió para que el voto de salvadoreños en el exterior sea una realidad, además, hizo un llamado a la unidad en la lucha contra la delincuencia en El Salvador.

“Uno de los retos es lograr que en el 2014 los salvadoreños en el exterior voten, ya está la licitación para implementación del voto”, anunció el mandatario.

En este marco, reconoció el éxodo de salvadoreños hacia Estados Unidos. “La desigualdad y exclusión histórica, el déficit de educación, salud y la falta de oportunidades genera la migración al norte”.

Funes dijo que dicho éxodo genera la pérdida de valores cívicos. “Nuestros compatriotas en el exterior carecen de derechos donde se han radicado, no tienen derecho, ni tienen voz. En este sentido, no hablaremos de democracia plena cuando no tienen derechos los salvadoreños, no seremos una verdadera democracia viva cuando estén al margen de la toma de decisiones”, expresó.

Para lograr este objetivo del voto en el exterior en el 2014, el presidente citó el apoyo que está dando el PNUD al diagnóstico para concretar la iniciativa. “Lo cual significa una ruta para avanzar para esta reivindicación esperada”, recalcó.

Llamado a políticos

El mandatario, en su discurso en la Plaza Libertad también hizo un llamado al liderazgo político, a fin que las fracciones partidarias establezcan propósitos en beneficio del país de cara a las próximas elecciones. “No debe ser momento para el descredito”, insistió.

El mandatario prometió hacer gestiones con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para agilizar el proceso de entrega del DUI, de tal forma que dicho proceso sea más expedito.

El RNPN será la encargada de retomar esta labor antes que finalice el año y para ello y en un primer momento lo hará en Washington, Los Ángeles y Nueva York, urbes donde vive la mayor parte de salvadoreños radicados en la nación norteamericana.

La Asamblea Legislativa aprobó en su última sesión plenaria un refuerzo presupuestario al RNPN por $714,185, de los que $592,410 servirán para financiar el funcionamiento de tres centros de servicio en el exterior de emisión del DUI.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS