Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSalvadoreño presenta documental en Virginia

Salvadoreño presenta documental en Virginia

ARTE

El filme AUSENTES, ganador de mejor corto documental de Centroamérica en el Festival Ícaro 2010, se exhibirá este viernes 4 de noviembre como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Alexandria, Virginia, a realizarse del 3 al 6 de noviembre en esta ciudad, donde participa junto a más de 40 películas procedentes de todo Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Este documental de 36 minutos de duración, dirigido por el periodista y documentalista salvadoreño, Tomás Guevara, quien además labora como corresponsal de prensa internacional desde el Área Metropolitana de Washington, se exhibirá este viernes a las 7:30 p.m. en el Centro Comunitario Four Mile Run, ubicado en el 4109 Mount Vernon Avenue, Alexandria, Virginia 22314., junto a otras producciones de la región.

La entrada para ver AUSENTES y otros filmes procedentes de Nicaragua y Costa Rica es gratuita en una jornada de exhibiciones de 7:00 p.m. – 9:00 p.m. que además contará con la presentación del director del filme y autoridades de los países participantes.

AUSENTES, producido en 2009 por el proyecto independiente Ángulos Films, aborda la temática de las migraciones a partir de las historias de madres salvadoreñas y hondureñas que emigración hacia el área de Washington, dejando a sus hijos en sus países, para buscar un mejor porvenir para sus familias.

Este documental filmado en el área de Washington D.C., El Salvador y Honduras explora las historias de familias, tanto desde Estados Unidos como del punto de vista de los menores hijos en sus países y los efectos causales de este fenómeno manifiesto en una prolongada lucha para mantener los vínculos afectivos por largo tiempo y en largas distancias.

Este film se agenció la estatuilla de Mejor Corto Documental en el Festival Ícaro de Cine y Video de Centroamérica, realizado en Guatemala en noviembre de 2010, por abordar la temática de las migraciones desde un enfoque íntimo de las familias, según las consideraciones del jurado internacional que calificó las obras participantes.

AUSENTES se produjo gracias al aporte del CINERGIA, Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y del Caribe, y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), luego de ganar la propuesta para desarrollo de proyectos en la convocatoria anual de 2008, de esta organización regional de apoyo a la producción de cine, con sede en Costa Rica.

Este documental se ha exhibido en salas de cine en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica como parte de muestras centroamericanas, además de otros festivales en Chile, Alemania, Nueva York y Los Ángeles en EE.UU.

En la actualidad Tomás Guevara finaliza un proyecto de investigación apoyado por el condado de Arlington, Virginia, sobre música de Chanchona, una expresión musical de las áreas rurales de la zona oriental de El Salvador, la que ha traspasado fronteras hacia esta región de la Costa Este de Estados Unidos como parte de las interconexiones culturales producidas por las migraciones.

Entre los trabajos fílmicos dirigidos por el periodista y documentalista Tomas Guevara, se destacan “Arte y fronteras”, 2005; “La manzana azul”, 2006, “Voces de esperanza”, 2008, entre otros experimentos audiovisuales como Corazón Urbano.

Para ver la lista completa de las películas seleccionadas para el Alexandria Film Festival 2011 ver el sitio web del festival: www.alexandriafilm.org o para mayor información del proyecto Ángulos Films y su director visitar www.angulosfilms.com.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS