Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaFunes firma la ley que permitirá que salvadoreños voten en el exterior

Funes firma la ley que permitirá que salvadoreños voten en el exterior

EL SALVADOR

  Casi siete meses después que se presentara para el estudio de la Asamblea Legislativa, la ahora llamada Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el exterior fue sancionada este jueves 7 de febrero por el presidente Mauricio Funes.

 

“Este decreto que hoy sancionamos es un acto de reparación, que les restituye el derecho al voto. Les convierte en ciudadanos plenos, que con su voluntad podrán influir en los destinos del país que los vio nacer y al que aportan generosamente una gran parte del fruto de su trabajo y esfuerzo para contribuir a sostener a sus familias”, dijo el mandatario.

 

Según explicó Funes, una de las intenciones con las que se aprueba la medida, es aumentar paulatinamente la participación ciudadana en las elecciones, a la vez de fomentar “más democracia, más control ciudadano de los gobiernos que se eligen”.

Estimaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalan que el 92 por ciento de los beneficiarios de la medida aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 24 de enero, residen en Estados Unidos.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha habilitado 9 oficinas de emisión de Documento Único de Identidad (DUI) en el mismo número de ciudades en EE.UU y se espera que a mediados del próximo marzo, estén habilitadas 7 oficinas más en la Unión americana y unas 4 adicionales en Canadá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está dando soporte a estas oficinas y a su personal para poder instalarse en suelo estadounidense. Esto lo explicó el canciller Hugo Martínez.

De acuerdo al Presidente del RNPN, Fernando Battle, hasta el momento se han entregado 1.500 DUI y se proyecta que antes de marzo de 2014 se entreguen 150 mil.

La medida será aplicada en cualquier rincón del mundo en el que El Salvador cuente con un consulado. Los connacionales que deseen emitir el sufragio lo harán mediante el mecanismo de voto epistolar.

Funes dejó en ARENA la responsabilidad de ejecutarlo. “Depende de los diputados de ARENA que contemos con los recursos necesarios para hacer realidad esta ley que acabamos de sancionar. De nada sirve el gesto de realizar un acto público donde aparentemente se apoya”, reclamó, sobre el viaje de areneros a Estados Unidos para presenciar la emisión de documentos únicos de identidad. Pidió a ARENA “un poco de patriotismo”. ARENA pide un plan de sostenibilidad fiscal y disminuir el endeudamiento para dar sus votos a una reorientación de $6 millones para el voto en el exterior.

 

Eugenio Chicas, Presidente del TSE, mencionó que los votantes en el exterior podrán mandar su voto, días antes del 2 de febrero de 2014, fecha pautada para los comicios presidenciales.

 

Chicas agrega que las papeletas procedentes del extranjero serán custodiadas por elementos de seguridad y personal de los partidos políticos, para ser escrutadas el mismo 2 de febrero.

Por otra parte, expresó que los requisitos para quienes quieran votar desde fuera de las fronteras patrias, podrán ser retirados en el TSE, en cualquiera de los consulados o descargados en internet.

Asimismo anunció que el próximo 28 de febrero se presentará el plan de trabajo para el próximo evento electoral, en el que se contemplará el presupuesto definitivo para implementar el voto en el exterior.

Chicas aclara que el presupuesto del voto en el exterior es independiente al de las elecciones presidenciales y de la ampliación del voto residencial, a la vez que estima que tendrá un costo máximo de 10 millones de dólares. (Fuente: Gerardo Arbaiza, Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS