Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEnfermedad Chikungunya ataca en El Salvador

Enfermedad Chikungunya ataca en El Salvador

EL SALVADOR

PAG 3El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció este jueves 19 de junio la ampliación de alerta amarilla para incluir al municipio de de Estanzuelas, departamento de Usulután, debido a la necesidad de tomar medidas inmediatas contra el avance de la enfermedad chikungunya.

“De acuerdo al informe proporcionado por La Comisión Municipal de Estanzuela, se han identificado casos de febriles en la población estudiantil del complejo educativo del caserío Puente Cuscatlán, considerando que aproximadamente el 50% de los estudiantes proviene del Quebracho, municipio de San Idelfonso, municipio con alerta amarilla”, dijo el funcionario.

Agregó que por lo anterior se suspenden las clases a partir de este día hasta la próxima semana, con el propósito de realizar labores de limpieza y el resto de acciones establecidas en la alerta amarilla emitida por la enfermedad febril de Chikungunya.

El miércoles por la noche, Protección Civil emitió alerta amarilla en 7 municipios del país por la enfermedad febril Chikungunya. La alerta amarilla es para los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa Nejapa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso (San Vicente).

“Las clases se suspenden en los 7 municipios de alerta amarilla desde el lunes 23 hasta el domingo 29. Se reanudarán el lunes 30 de junio”, informó el miércoles Jorge Meléndez. Con Estanzuelas, suman 8 los municipios en estado de alerta amarilla.

La fiebre de la chikungunya, para lo que no hay vacuna ni un tratamiento específico, provoca síntomas muy parecidos al dengue, como fiebre, dolor en las articulaciones y muscular, jaquecas y náuseas y pese a que es muy dolorosa, generalmente no llega a ser mortal.

Esta enfermedad, cuyo nombre significa “retorcerse” en makonde (lengua étnica de Tanzania y Mozambique), apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia.

Hasta el momento se han confirmado casos también en Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Guadalupe, Guyana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y El Salvador. (Con datos de Diario1.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS