Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSalvadoreños marchan por la paz, la vida y la justicia

Salvadoreños marchan por la paz, la vida y la justicia

EL SALVADOR

Miles de salvadoreños de todo el país participaron este jueves 26 de marzo en una marcha con el objetivo de manifestar su rechazo a la delincuencia y pidiendo paz, vida y justicia.

Marcha por la Paz Desde tempranas horas niños, jóvenes, adulto y personas de mayores de edad se concentraron en los cuatro puntos cercanos a la plaza Salvador del Mundo que se habían destinado para la salida de la marcha que fue propuesta y ejecutada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Como símbolo de paz los marchantes lucían el color blanco. La mayoría de personas se presentaron vestidas con camiseta blanca y accesorios como sombreros, vinchas, pulseras con el símbolo que se utilizó en toda la campaña para promover el 26 de marzo como fecha cero para realizar la marcha.

Los cuatro grupos se unieron en El Salvador del Mundo donde tuvo lugar el acto oficial. Parte de las actividades ahí desarrolladas fueron las danzas, teatro, baile, oraciones, palabras y frases alusivas al evento multitudinario.

La participación de muchos jóvenes destacó en el trayecto, jóvenes que expresaron su apoyo para clamar por el cese de violencia que afecta al país actualmente.  Ellos manifestaron sentirse identificados con la lucha y en contra de todas las violaciones a los derechos humanos que afectan al país.

“Para mí es importante participar porque puedo ser parte de la lucha y de ser parte también de no cometer los mismos errores o involucrarme en actos que no son agradables”, dijo Mario Guevara, estudiante quien participó en el recorrido que llegó desde Catedral.

Jaime Godoy, miembro de la asociación de Jóvenes Contra la Violencia, aseguró que se unió a la marcha con la finalidad de que el país tenga paz. “Trabajamos en contra de la violencia y queremos que nuestro país tenga paz en todos los sentidos, y sabemos que estar unidos todos los sectores es una muestra de que los buenos somos más”, expresó.

Mientras unos caminaban pacíficamente, otros bailaban al ritmo de las bandas de paz que se hicieron presentes; otros se dedicaban simplemente a ser expectantes desde sus casas; otras personas oraban hincadas mientras se realizaba el acto. Algunos jóvenes solo se dedicaban a bailar, tomarse fotos e incluso a conversar entre amigos.

Un grupo de jóvenes llegó con carteles hechos a mano con frases y fotos alusivas a que la impunidad sigue firme, que la injusticia continuará mientras existan privilegios para exgobernantes y funcionarios o exfuncionarios públicos.

Sin pensarlo los partícipes mostraron interés porque la violencia disminuya. Detallaron que en algún momento han sido víctimas de violencia. Funcionarios también dieron su punto de vista respecto a la violencia que se vive a diario.

“Yo vivo a diario, viajo en bus y me han asaltado, he perdido familiares, primos y amigos (por la violencia) es por eso que siempre lucho;  porque sé que esto pueda cambiar. La marcha solo es una muestra de lo que podemos hacer, si todos nos unimos podemos hacer cosas grandes, pero si estamos divididos es imposible”, aseguró Godoy.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el acto oficial de la marcha, anunció que pronto se presentará una la Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención para Personas en Riesgo. “Presentaremos la Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención para Personas en Riesgo, que esperamos sea aprobada muy pronto y por consenso en la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Sin duda las personas expresaron que la participación fue voluntaria. Asistieron por su voluntad, manifestaron ser parte de los que quieren el bien y la paz para todas las familias salvadoreñas que sufren a diario actos de violencia. Algunas de las frases destacadas como ¡Viva la vida! ¡Viva la paz! ¡Queremos justicia! fueron de las frases que sobresalieron en la marcha.

“Venimos y apoyamos por nuestra voluntad porque nos gusta que haya paz para todas las mujeres, es lo que deseamos. Uno que tiene sus hijos y la necesidad de trabajar todo eso nos impulsa a que se haga la paz. No tengamos temor, gracias a Dios yo nunca he sido víctima de la violencia”, explicó, Norma Villalta, empleada del Ministerio de Obras Públicas. (Con datos de Contrapunto)

 

PAG 5Marcha por la Paz

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS