Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPequeña y mediana empresa crece con programa de uniformes y zapatos escolares

Pequeña y mediana empresa crece con programa de uniformes y zapatos escolares

EL SALVADOR

Pequeña y mediana empresa crece con programa de uniformes y zapatos escolares

 

Más de 3,400 proveedores de uniformes, zapatos y útiles que participan en el Programa Paquetes Escolares ya están recibiendo sus pagos como resultado de haber entregado la totalidad de sus productos a 1.4 millones de estudiantes, de parvularia a bachillerato, en El Salvador.

A la fecha, el Ministerio de Hacienda ha realizado la transferencia de $36.5 millones, lo cual representa el 61.7% del total contratado. De útiles se ha cancelado el 99.9%, de primer uniforme el 67.5% y de calzado el 37.2%.

La directora nacional de Administración y coordinadora del Programa, Mélida Hernández de Barrera, manifestó que se hizo una carta de entendimiento con el Ministerio de Hacienda para agilizar los desembolsos, “hoy Hacienda comenzó a desembolsar a partir de la segunda semana de abril, eso para nosotros es bien importante, porque el primer trimestre pasó y se comenzó a pagar en abril”.

En cuanto al estado de las entregas a nivel nacional ya se tiene prácticamente finalizado, hay un pequeño remanente que obedece a cambios en la talla de los productos o insatisfacción por la calidad de los mismos. Los porcentajes son de 100% para útiles escolares, 99% primer uniforme y 96.8% calzado.

Además cabe resaltar que ya se ha entregado el 40% del segundo uniforme, cuya entrega estaba estipulada para realizarse en el mes de junio, como todos los años.

Por otra parte, el Ministerio de Educación (MINED) actualmente está trabajando en la planificación de los Paquetes Escolares 2016. Se prevé iniciar los contratos en línea en el mes de octubre, un mes antes que el año pasado.

Entre otras novedades, la Directora mencionó cambios en la forma de entregar los paquetes a las escuelas con uno y dos docentes, las cuales no asisten a procesos de contratación para no distraerlos de la labor educativa.

“Vamos a firmar una carta de entendimiento con Correos de El Salvador, porque abarca casi los 264 municipios del país, y como son paquetes de a veces 40 pares de zapatos o de 40 uniformes, Correos puede llegar y entregárselos”, añadió de Barrera.

El Programa Paquetes Escolares inició en 2010 con el propósito de facilitar el acceso a la educación del estudiantado del sistema público y dinamizar la economía local y nacional. Según mediciones de encuestas se ubica como una promesa cumplida y el Programa mejor evaluado por los salvadoreños.

 

PAG 16 PAG 16B PAG 16C PAG 16E PAG 16F

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS