Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosEjecutan con inyección letal a salvadoreño

Ejecutan con inyección letal a salvadoreño

VIRGINIA

Ejecutan con inyección letal a salvadoreño

PAG 11El salvadoreño Alfredo Prieto, de 49 años, fue declarado oficialmente muerto a las 21:17 hora local de este jueves 1 de octubre, confirmó Lisa Kinney, portavoz del Departamento de Instituciones Penitenciarias de Virginia. El estado de Virginia ejecutó con inyección letal al asesino en serie Alfredo Prieto, pese a que sus abogados aseguraban que era discapacitado mental.

Sus abogados intentaron hasta última hora suspender la ejecución, pero fue en vano. Argumentaban que era inconstitucional ejecutarlo porque el Tribunal Supremo prohíbe las ejecuciones de personas con discapacidad mental.

Un día antes de la ejecución sus abogados presentaron un nuevo recurso, preocupados por la calidad de una de las drogas que se iban a utilizar -pentobarbital-, ya que temían que el salvadoreño fuera a sufrir “un dolor injustificado e innecesario” durante la ejecución.

Los jueces denegaron todos sus recursos. El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, rechazó este lunes intervenir en el caso. Y el Tribunal Supremo tampoco frenó la ejecución, tal y como deseaban sus abogados.

Finalmente la ejecución se llevó a cabo en el Centro Correccional de Greensville en Virginia, 27 años después del asesinato de una pareja de estudiantes de ese estado.

“Me gustaría dar las gracias a mis abogados, a toda la gente que me ha apoyado y a mi familia. Acabemos de una vez”, fueron las últimas palabras de Prieto.

Prieto emigró de El Salvador a Estados Unidos en 1981, cuando tenía 15 años. En 2010 fue condenado a pena de muerte en Virginia por la violación y asesinato de la estudiante universitaria Rachael Raver y el asesinato de su novio Warren Fulton, ocurridos en 1988.

Durante casi 17 años, el caso de estos dos estudiantes estuvo sin resolver hasta que en 2005 las autoridades de Virginia lograron identificar a Prieto gracias a una base de datos nacional de ADN.

Este asesino en serie salvadoreño se encontraba por aquel entonces en el corredor de la muerte en California por la violación y el asesinato en 1990 de una joven de 15 años en San Bernardino.

Las autoridades de California accedieron a que Prieto fuera trasladado en 2006 a Virginia, donde fue condenado a muerte por el asesinato de la pareja. (Con datos de Univision.com)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS