Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEx presidente flores sabrá decisión de juez el 3 de diciembre

Ex presidente flores sabrá decisión de juez el 3 de diciembre

EL SALVADOR

PAG 5El juez a cargo del caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores, Miguel Ángel Argüello, fijó la fecha 3 de diciembre de 2015 como el día en el que dará a conocer la resolución sobre el proceso al que es sometido el exmandatario.

Tras escuchar por dos días los alegatos de la defensa, querella y Fiscalía, Miguel Ángel Arguello, estimó que en un mes podrá estudiar lo planteado por las partes para concluir si Flores es enviado a juicio o sobreseído.

Durante la larga jornada que se tuvo el 5 y 6 de noviembre, el Ministerio Público expuso al juez sobre los elementos que se recopilaron para llevar a juicio a Flores por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

La parte acusatoria privada (querella) estimó que en el proceso se debe incluir el delito de lavado de dinero y pidieron al juzgado que se considere la investigación realizada por la Asamblea Legislativa.

Serían más de 40 testigos los que la parte acusatoria tiene a disposición del juzgado para que declaren en el caso que tiene en arresto domiciliar al exmandatario desde agosto del año pasado.

La defensa por su parte pidió el sobreseimiento definitivo para Flores ya que consideran que dentro de las pruebas ofrecidas por los acusadores no hay una tan sola que compruebe los delitos atribuidos a Flores.

 

Querella versus fiscales

En el inicio del segundo día de audiencia, los fiscales a cargo del caso solicitaron que no se incorporara el delito de lavado de dinero a las acusaciones contra el exmandatario. El fiscal del caso argumentó que el Ministerio Público no tenía pruebas para presentar contra Flores por el delito de lavado de dinero, el cual solicitó la querella que se incorporara.

De igual forma, los fiscales solicitaron que se ignorara la petición hecha por la querella, a pesar de que el juez de Instrucción pidió en febrero que se incluyera dicho delito. En defensa de Flores y buscando la legitimidad del proceso, los representantes del ministerio público pidieron que no se acatara la petición de la querella, debido a que esta “era una atribución que no le correspondía”.

Los fiscales dijeron no comprender la petición de los querellantes debido a que hace unas horas esta parte acusatoria dijo que la Fiscalía no había investigado de forma profunda el delito de lavado de dinero.

Asimismo, los fiscales pidieron que no se tuviera en cuenta las investigaciones realizadas por la Asamblea Legislativa. Luego de la replica de la fiscalía, los querellantes dijeron estar sorprendidos por las peticiones fiscales -entre las que se incluye expulsar a los acusadores particulares del proceso- y recordaron que la Corte Suprema de Justicia avaló su presencia en el caso.

“Nos asombra ver que la fiscalía y defensa se unen para pedir la legalidad de la querella ya que nunca se permitieron ver la forma en la que trabajamos durante la investigación ante la precaria investigación fiscal”, expresaron los querellantes.

Al expresidente se le acusa de haber recibido varios cheques por $15,000,000 del exmandatario taiwanés Chen Shiu-bian, preso por corrupción desde 2009.

El imputado, en su uso de la última palabra en la audiencia preliminar, se limitó a pedir “un trato justo” y agradeció al juez por las facilidades brindadas para que realice su tratamiento médico por la trombosis que padece.

Flores además adelantó que en los próximos días podría ser sometido a una cirugía en la vesícula, misma que fue interrumpida por este proceso. “Yo me sometí al sistema judicial por que tenía la confianza que podía encontrar un espacio que se basara en pruebas y no en presunciones; también por que iba a encontrar un espacio independiente en el que se respete la Constitución, un lugar lejos de los intereses de los otros intereses de los Órganos del Estado”, declaró Flores al juez antes de partir de nuevo a su vivienda en compañía de su esposa e hijos. (Con datos de La Página)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS