Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl Salvador promueve la inversión

El Salvador promueve la inversión

MAS NOTICIAS

POR: ALIRIO ALEMÁN

 

El Gobierno de El Salvador una vez más le apuesta a la inversión a través de empresarios salvadoreños residentes en los Estados Unidos y para eso se conformó una comisión gubernamental acompañada por empresarios nacionales de microrregiones de El Jiboa (San Vicente) Los Nonualcos (La Paz) y el sector de San Miguel, además de 8 alcaldes regionales.

“El Salvador Productivo” ha sido el slogan del gobierno e invita a los connacionales a regresar a invertir y juntos hacer un mejor país. La comisión vino encabezada por la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin; Marlin Barrera, Viceministra de Comercio e Inversión; Sigfrido Reyes, presidente de PROESA.

Según las palabras de la viceministra Merlin Barrera, el objetivo de hacer este primer foro es traer a la contraparte las oportunidades de inversión que el país tiene y decir una vez más que el gobierno abre las puertas para invertir facilitando los mecanismos de ejecución.

El Primer Foro de Oportunidades y Herramientas para la Inversión en El Salvador se realizó en un hotel en Rockville, Maryland donde asistieron muchos empresarios salvadoreños y otras nacionalidades residiendo en esta nación. La inquietud quedó sembrada donde se siente la enorme necesidad de generar inversión que supla más empleos de calidad a los salvadoreños.

El problema de la inseguridad en el país fue uno de los obstáculos que planteaban los empresarios temerosos a una inversión sin garantías a un retorno seguro, pero la comisión gubernamental aseguró que el gobierno es garante.

La remesa familiar ha sido la inyección a la economía desde hace muchos años, pero el problema es que por cada dólar enviado, 75 centavos va a la economía de consumo y así la inversión es deficiente. El gobierno le apuesta para este año un crecimiento económico de 2.4% y un 3.5% en crecimiento sostenido en 5 años con lo que pretende reducir la pobreza tradicional a menos del 35%.

Las palabras de la viceministra Merlin Barrera llenaron de confianza a los empresarios conformados en diferentes cámaras de comercio en EEUU y una entrevista televisiva en “Dialogo en América” terminó de dar esa confianza y profundizó los mecanismos de inversión extranjera.

En la actualidad El Salvador tiene una inversión nacional de 969 millones y 465 millones en inversión extranjera.

 

DIALOGO CON ORGANIZACIONES

Funcionarios del Gobierno de El Salvador y las organizaciones salvadoreñas en EUA se reunieron en Casa Maryland, en Hyatville Maryland con el objetivo de dialogar y trabajar en una agenda de acción y compromisos para desarrollarla a mediano plazo.

Líderes de organizaciones de Nebraska, Illinois, Massachusetts, New York, California, Texas, Virginia, Maryland y Washington DC estuvieron presentes y escucharon con atención a los ponentes como la viceministra Liduvina Magarín que explicaba sobre la necesidad de la integración a estos diálogos gubernamentales donde el primer objetivo es estar cerca de los connacionales.

El objetivo primordial de esta interacción es facilitar el diálogo, convivencia y la participación ciudadana con los líderes comunitarios y representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior, además de exponer los desafíos y necesidades a los que se enfrentan a diario la comunidad en el exterior.

“El gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén se ha enfocado desde un principio a ser garante de los salvadoreños que residen fuera del país y el viceministerio en manos de la licenciada Magarín ha creado esta iniciativa de diálogo que nos une cada día más” expresaba Carlos Martínez, presidente de la Asociación Cívica Salvadoreña de Nebraska.

El foro comunitario trajo a las mesas muchas preguntas que aquejan al pueblo salvadoreño en los temas de seguridad, economía, salud y la migración forzada y fue ahí donde la viceministra Magarín explicó que el problema delincuencial tiene muchos factores como el rompimiento en la unión familiar que se dio desde los conflictos armados y luego una migración creciente.

El 30% de los niños y jóvenes tienen a sus padres en Estados Unidos, esta estadística habla por sí sola; desde ahí se rompe ese vínculo familiar y muchos de estos jóvenes encuentran nuevas familias en las maras que imperan en el país.

 

SEGURIDAD SOCIAL

A este diálogo se unió Ricardo Cea, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que enfatizó en la necesidad de la creación de un régimen de seguridad social para los salvadoreños en el exterior donde los cotizantes residentes en este país puedan acceder a una gran cantidad de servicios de salud tanto en la prevención como en la curación de enfermedades.

Esta iniciativa se le planteó al anterior director del ISSS Leonel Flores, pero terminó su periodo y el tema no fue considerado por el funcionario, pese a la fuerte necesidad que tienen los salvadoreños en el exterior y sus familias en El Salvador de contar con los servicios de salud que presta el ISSS.

La reunión en este diálogo fue fructífero y las mesas de trabajo de Economía, Salud, Educación, Seguridad y Migración elaboraron un documento de acciones a mediano plazo y conformar una Red de Organizaciones Salvadoreña en EUA, a la vez se comprometieron a reunirse en diciembre y darle seguimiento con un evento el próximo mes de marzo.

Hay que destacar que el grupo de jóvenes fueron los más motivados con estas iniciativas de superación y aseveraron que están dispuestos a trabajar en conjunto con su país de origen. También invitaron a la Convención de Jóvenes en Los Ángeles California en septiembre 2016.

Organizaciones como RENACE, COTSA, COCIES, ADES Y NDILON colaboraron desde un principio esta iniciativa y a la vez sacaron conclusiones positivas del encuentro.

PAG 5 C PAG 5 Funcionarios y empresarios salvadoreños durante el evento. PAG 5 Lideres comunitarios y jóvenes salvadoreños paricipantes

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS