Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaReconocido sacerdote salvadoreño acusado por abuso de menores

Reconocido sacerdote salvadoreño acusado por abuso de menores

EL SALVADOR

El Arzobispado de San Salvador confirma que monseñor Jesús Delgado es la persona acusada por pedofilia a una menor desde los 9 a los 17 años, y denunciado por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Aparte de ser el párroco de la iglesia San José de la Montaña, en la colonia Escalón, Jesús Delgado era Vicario General y Vicario Episcopal de Cultura Cristiana, co-postulador de la causa de beatificación de Monseñor Romero, director del semanario Orientación, y de la radio Paz.

En un comunicado de prensa firmado por el canciller de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Rafael Urrutia, confirma que siguiendo las instrucciones del señor Arzobispo (José Luis Escobar Alas) confirma la suspensión de monseñor Jesús Delgado.

“Les comunico que monseñor Jesús Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas, porque se ha recibido una denuncia de “abuso sexual de menores” en su contra. Inmediatamente se ha procedido a la suspensión “a divinis universae” y al proceso canónico correspondiente.

Agrega la nota que la arquidiócesis “no va a encubrir ningún caso de abuso de menores, al contrario, estará siempre a favor de la justicia y la verdad y en defensa de los niños”.

Según Urrutia, es el primer caso (de pedofilia) que se conoce en la Arquidiócesis de San Salvador, y que la implicación de Jesús Delgado se conoció cuando la jerarquía católica preparaba el viaje a Roma donde agradecieron al Papa Francisco por la beatificación de Monseñor Romero.

Añadió que Delgado está dispuesto a reunirse con la víctima y pedirle perdón, y que el caso aún no ha llegado al Papa Francisco, “pero llegará”.

Según el religioso, la víctima que fue violada desde los 9 a los 17 años, ahora tiene 42 y le corresponderá a ella determinar si denuncia penalmente a Delgado.

La revelación del nombre del sacerdote implicado en este caso de pedofilia se da luego que la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, exigiera que la iglesia católica de El Salvador hiciera público el nombre.

“Cuando el Papa Francisco recibió a la delegación de El Salvador, él estaba en primera fila”, dijo esta mañana Pignato antes de confesar que “en los primeros meses como Primera Dama él me buscó, quería ayuda, él daba regalos a las niñas”.

“Nos duele que acontezcan estas situaciones, pedimos perdón a la víctima y pedimos a los fieles que recen por la Iglesia, por sus sacerdotes, por la conversión de todos, es importante mantenernos unidos en la oración y que nos consuele y nos anime a seguir viviendo nuestra fe”, dijo Urrutia en reiteradas ocasiones, mientras apuntaba que Delgado era investigados desde inicios de este mes.

Para el defensor de derechos humanos en El Salvador Benjamín Cuellar es un hecho totalmente condenable tratándose de líderes religiosos, y sobre todo porque se habla de una niña “que fue víctima continuada de esta aberración, con ejercicio del poder”, apuntó.

Cuellar asegura que si se trata de destacar un punto a favor, este hecho da un paso más en la lucha contra la impunidad, que ya fue también apoyada por el mismo papa Francisco durante una sesión de oración con más de 400 prelados en una iglesia de Washington, Estados Unidos.

El sumo pontífice hizo referencia al tema al señalar que sabía “cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”.

Mons. Jesús Delgado, además de ser un reconocido sacerdote salvadoreño, con una larga trayectoria como académico de la Universidad Centroamericana (UCA) y dentro de la propia iglesia local, es un destacado intelectual y hasta ahora, el más importante biógrafo del asesinado Arzobispo Oscar Arnulfo Romero. (Con datos de Contrapunto)

????????????????????????????????????????????????????????????????

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS