Friday, April 26, 2024
HomeMás NoticiasSaludEl zika se extiende en América Latina

El zika se extiende en América Latina

SALUD

El zika se extiende en América Latina

PAG 2Varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación del virus del Zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones, la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en al menos en 23 países de la región se han confirmado casos de personas infectadas con este virus, desde México hasta Brasil, país que ha aportado el mayor número de pacientes afectados por esta enfermedad.

En su primer informe epidemiológico de 2016, Brasil reportó que desde comienzos de 2015 hasta inicios de 2016 se han registrado 3,530 casos de microcefalia, incluidos 46 fallecidos, en 20 estados y en el Distrito Federal.

Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, hasta la tercera semana de enero había 20,297 casos reportados en el país. 2,116 de ellos correspondían a mujeres embarazadas.

Hasta la primera semana de febrero, México había reportado 34 casos, informó la Secretaría de Salud.

En El Salvador se han registrado 6,310 casos autóctonos confirmados, 2,474 de ellos detectados solo en enero. Por su parte, Venezuela confirmó 4,500 casos sospechosos de infección, varios de ellos dieron positivo en mujeres entre los 40 y 55 años que viven en zonas fronterizas con Brasil.

En Guatemala hay 105 casos confirmados. De ellos, 68 son de 2015 y el resto de este año, según el Ministerio de Salud. Ecuador tiene 23 casos reportados hasta el 29 de enero, uno de ellos en una mujer embarazada.

Puerto Rico tiene 19 casos confirmados, además de 10 sospechosos; Nicaragua tiene 15 casos, de los cuales dos son de mujeres embarazadas, y República Dominicana tiene confirmados 10 casos, varios de ellos importados de Haití y El Salvador.

Las autoridades de Honduras han reportado al menos 3,700 casos. En Panamá, por su parte, se registran 50 casos, 38 de 2015 y 12 de 2016, según cifras del Ministerio de Salud.

En enero se registró el nacimiento de un bebé de Hawaii con microcefalia que había sido infectado por el virus. Este podría ser el primer caso reportado en Estados Unidos. Otro caso más fue confirmado esta semana en Texas, transmitido por vía sexual.

Otros países en los que hay presencia del virus son Barbados, Bolivia, Guadalupe, Guayana y Guyana Francesa, Haití, Martinica, Panamá y San Martín. Fuera de las Américas también hay casos reportados en Oceanía (Samoa Americana y Samoa), así como África (Cabo Verde).

AEROLÍNEAS DE EU TOMAN MEDIDAS

Dos de las principales aerolíneas estadounidenses están permitiendo a su personal optar por no volar a América Latina y el Caribe en medio de las crecientes preocupaciones por la propagación del virus del Zika y sus efectos en los fetos.

United Airlines dijo este miércoles 3 de febrero que estaba dando a las asistentes de vuelo embarazadas la posibilidad de retirarse de las asignaciones a los países afectados por el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

Delta dijo que desde hace más de dos semanas permite a los asistentes de vuelo y pilotos intercambios con otros trabajadores para los vuelos programados a las zonas marcadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (Con datos de BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS