Saturday, April 27, 2024
HomeMás NoticiasSaludLa FDA toma medidas para garantizar la inocuidad de los productos de...

La FDA toma medidas para garantizar la inocuidad de los productos de canela que se venden en los Estados Unidos

Después de hacer pruebas, la FDA recomienda que los consumidores no compren ni consuman canela en polvo retirada del mercado

SILVER SPRING, Md., PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) está tomando varias medidas adicionales para responder a las preocupaciones sobre los niveles elevados de plomo en la canela luego del reciente incidente asociado con ciertas bolsitas de puré de manzana y canela que provocaron la intoxicación por plomo en niños pequeños.

Hoy, la agencia envió una carta a todos los fabricantes, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones de canela en los Estados Unidos recordándoles sobre los requisitos de implementar controles para prevenir la contaminación de posibles riesgos químicos en los alimentos, incluyendo los productos de canela en polvo. La agencia también está recomendando el retiro voluntario de ciertos productos de canela en polvo vendidos bajo un numero de marcas en seis cadenas de tiendas minoristas diferentes que se descubrió que contenían niveles elevados de plomo.

La agencia notificó a los distribuidores y fabricantes de los productos que se descubrieron que contenían niveles elevados de plomo y recomendó que los fabricantes retiraran voluntariamente estos productos porque la exposición prolongada a ellos puede ser peligrosa. Los productos fueron identificados durante el trabajo de muestreo y pruebas iniciado por la FDA para evaluar la canela vendida en varias tiendas minoristas. Hasta la fecha no se han reportado enfermedades o eventos adversos relacionados con los productos de canela en polvo que se enlistan abajo, pero a la FDA le preocupa que, debido a los niveles elevados de plomo en estos productos, el uso continuo y prolongado de los productos pueda ser peligroso.

La FDA aconseja a los consumidores a desechar y no comprar los productos de canela en polvo con los códigos de lote que se enlistan a continuación porque se encontró que muestras de estos productos contenían niveles elevados de plomo. Los consumidores pueden encontrar los códigos de lote en la etiqueta del producto. La FDA está trabajando con las empresas que se nombran a continuación para retirar voluntariamente los productos, con la excepción de la MTCI cinnamon. La FDA no ha podido comunicarse con MTCI para compartir nuestros hallazgos y solicitar que la compañía inicie un retiro del mercado. La FDA actualizará su Alerta de Seguridad con nueva información a medida que esté disponible.

Distribuidor de canela en polvo Tiendas Minoristas que venden canela en polvoCódigos de lote de canela en polvo
La Fiesta Food Products
La Miranda, CA
La Superior
SuperMercados
25033
Marcum, Moran Foods, LLC
Saint Ann, MO
Save A LotBest By: 10/16/25 10 D8; 04/06/25 0400B1
MTCI
Santa Fe Springs, CA
SF SupermarketSin códigos
SWAD, Raja Foods LLC
Skokie, IL
Patel BrothersKX21223
Best Before: July 2026
Supreme Tradition, Greenbriar International, Inc.
Chesapeake, VA
Dollar TreeBest By: 09/29/25 09E8; 04/17/25 04E11; 12/19/25 12C2; 04/12/25 04ECB12; 08/24/25 08A_ _; 04/21/25 04E5; and 2025-09-22 09E20
El Chilar
Apopka, FL
La Joya Morelense, Baltimore, MDF275EX1026; D300EX1024

Es importante señalar que los niveles de plomo encontrados en los productos de canela en polvo enlistados arriba tienen significativamente niveles de plomo más bajos que en la canela en las bolsas de puré de manzana retiradas del mercado el otoño pasado. Los productos cuya retirada se recomienda actualmente contienen niveles de plomo que oscilan entre 2.03 y 3.4 partes por millón (ppm). Los niveles de plomo en la canela en polvo que se recomienda retirar del mercado son aproximadamente de 2,000 ppm a casi 5,000 ppm más bajos que los niveles de plomo asociados con la canela en los productos de puré y salsa de manzana retirados del mercado. Por lo tanto, estos productos de canela en polvo no presentan el mismo nivel de riesgo para la salud humana que las bolsitas de puré de manzana, pero podrían ser peligrosos para uso prolongado.

Consulte fotos de los productos en la Alerta de la FDA sobre ciertos productos de canela debido a la presencia de niveles elevados de plomo

“Las medidas de hoy sirven como una señal para la industria de que es necesario hacer más para evitar que niveles elevados de contaminantes ingresen a nuestro suministro de alimentos”, dijo el comisionado adjunto de Alimentos Humanos, Jim Jones. “Los productores, fabricantes, importadores y minoristas de alimentos comparten la responsabilidad de garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan a los estantes de las tiendas. Los niveles de plomo que encontramos en algunos productos de canela en polvo son demasiado altos y debemos esforzarnos más para proteger a los más vulnerables de consecuencias negativas para la salud derivadas de la exposición a niveles elevados de plomo”.

En la carta enviada hoy a la industria de la canela, la FDA recuerda a los fabricantes, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones que sigan los requisitos de la norma Buenas prácticas actuales de fabricación, análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgos para alimentos humanos, incluyendo el requisito de considerar los peligros químicos que pueden estar presentes en los alimentos al realizar los análisis de peligros requeridos por esta norma. Si bien la agencia continúa enfatizando la importancia de la responsabilidad de la industria de la canela de tomar medidas para prevenir posibles peligros químicos en sus productos, la carta a la industria y los retiros recientes resaltan cómo la FDA solicitará la eliminación del mercado de productos de canela nocivos.

Mientras tanto, la FDA ha seguido logrando avances notables en la reducción de la exposición a contaminantes ambientales de los alimentos a través de su iniciativa Closer to Zero. Por ejemplo, el trabajo de la FDA que establece niveles de acción para reducir los niveles de arsénico inorgánico en los cereales de arroz para bebés ha resultado en una reducción cercana al 30% desde 2020. La agencia continúa con su ciclo de mejora del arsénico, el plomo, el cadmio y el mercurio mediante la evaluación de la ciencia y otros datos relevantes; la propuesta de proyectos de niveles de acción, según corresponda; consultando con las partes interesadas sobre viabilidad, asequibilidad y otras cuestiones; y ajustando, según sea necesario, y concluyendo niveles de acción. Si bien sigue siendo una prioridad trabajar para emitir una guía final para los niveles de acción del plomo en alimentos destinados a bebés y niños pequeños, los retiros del mercado de hoy y las cartas a la industria subrayan que la FDA no necesita niveles de acción ni guías para tomar medidas cuando el nivel de un contaminante, como el plomo, no es seguro.

Como parte de Closer to Zero, la FDA continúa abogando para tener autoridad adicional del Congreso para exigir a los fabricantes que hagan pruebas a los ingredientes o productos finales comercializados para el consumo de bebés y niños pequeños en busca de contaminantes antes de que los productos ingresen al mercado estadounidense. Según la ley federal actual, no existe ningún requisito explícito para que los fabricantes realicen dichas pruebas. El presupuesto del presidente para el año fiscal 2024 contiene propuestas legislativas para exigir explícitamente a la industria que realice estas pruebas, mantenga los resultados de las pruebas para la inspección de la FDA y proporcione a la FDA acceso remoto a los resultados de las pruebas. Tener tales requisitos ayudaría a la FDA a comprender los niveles de contaminantes en los alimentos, le permitiría monitorear el progreso de la industria en la reducción de los niveles con el tiempo e identificar dónde debería dedicar más tiempo y recursos. Además, dichos requisitos pueden impedir que productos con niveles elevados de plomo ingresen al mercado estadounidense en primera instancia.

La agencia también está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como con colaboradores estatales y locales, para investigar niveles elevados de plomo y cromo en personas con exposición reportada por bolsas de puré de manzana y canela fabricadas en Ecuador y vendidas en los Estados Unidos bajo las marcas de WanaBana, Weis y Schnucks. Este trabajo dio lugar a un retiro voluntario de estos productos en octubre de 2023.

La FDA y la industria comparten el objetivo común de garantizar la inocuidad de los alimentos, pero se puede y se debe hacer más. Hasta que se otorguen autoridad adicional, la FDA continuará utilizando todas las herramientas actualmente disponibles para realizar muestreos y pruebas adicionales de alimentos con peligros conocidos, incluyendo la canela y alimentos que contienen canela consumidos por bebés y niños pequeños, y analizando muestras recolectadas tanto a nivel nacional como importadas.

La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la inocuidad, eficacia y seguridad de los medicamentos para uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos para uso humano, y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la inocuidad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos electrónicos que emiten radiación y de regular los productos de tabaco de nuestra nación.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS