Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosLatinos unidos contra la violencia doméstica

Latinos unidos contra la violencia doméstica

Por: Carol Guzmán

  Representantes de diversas entidades, celebraron de una noche muy emotiva y llena de compromiso, en la Gala de la Organización Empowering Latinx Warrior DMV Pintando Sonrisas, el pasado sábado 4 de noviembre.

  Jessica Chicas, fundadora de la organización responsable del evento, nos comenta para El Imparcial, lo siguiente:

 ¿Qué significó para usted como fundadora, la realización de este evento?

  R// Es muy significativo, a través de la unión, poder impactar con un tema al cual no podemos ser indiferentes, que nos afecta a todos en todo tiempo.  Así mismo me llenó de mucha satisfacción poder como mujer y latina lograr reunir más de 135 líderes de instituciones, fundaciones y empresas comunitarios para juntos poder formar una Alianza Hispana Fomentando Cultura en Concientización Contra La Violencia y Depresión y poder demostrar un avance en nuestra sociedad como comunidad hispana, el poder, el progreso y la esperanza.”

Jessica Chicas, motiva a los asistentes a continuar en la lucha contra la violencia

¿Cuál es su mensaje para la comunidad?

  R:// “Que nos unamos como comunidad y trabajemos juntos para un mejor desarrollo social, integral, emocional, laboral, económico y físico por un mundo lleno de amor y menos violencia”

  La noche fue engalanada bajo las voces de Nora Reyes y el Dúo Monarcas en Armonía, la cónsul de Bolivia en Washington DC. Xiomara Centellas, compartió sobre la importancia de este evento para toma de conciencia sobre la violencia y feminicidios.

  La violencia doméstica es un patrón de conducta coercitivo y controlador que puede incluir el maltrato emocional, el maltrato psicológico, el maltrato físico, el abuso sexual, y/o el abuso financiero. Es el resultado del hecho de que una persona se siente con derecho a tener poder y control sobre su pareja o los miembros de su familia y de su elección de usar comportamientos abusivos para lograr y mantener ese poder y control.

  Es un delito generalizado que pone en peligro la vida y que afecta a miles de personas independientemente de su edad, género, estatus económico, raza, etnia, capacidad, religión, orientación sexual o educación. El patrón de comportamiento de maltrato está diseñado para hacer que la víctima dependa del maltratador, y deja a la víctima asustada, confundida e insegura sobre su capacidad para sobrevivir, financieramente o de otro modo, por su propia cuenta.

Jessica Chicas, organizadora del evento

  Octubre es el Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica, los objetivos en esta fecha, son recordar los que han sufrido y fallecido por violencia doméstica, celebrar los que han sobrevivido y colaborar con la comunidad para terminar la violencia, y ese fue uno de los principales objetivos del evento: colaborar en comunidad para la erradicación de toda violencia de nuestras familias. Cerramos esta nota, con el llamado: ¡no seamos indiferentes!

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS