Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsRepatriados podrán ingresar libre impuestos enseres del hogar hasta por $70,000 y...

Repatriados podrán ingresar libre impuestos enseres del hogar hasta por $70,000 y dos carros nuevos o usados

Sobre los vehículos a introducir a El Salvador, estos podrán ser nuevos o usados, pero con la condición de que serán utilizados para actividades particulares, laborales o familiares, como mínimo por un año no podrán ser vendidos y menos traspasados a nombre de terceras personas.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron que los salvadoreños que radican en el exterior puedan ingresar enseres electrodomésticos y otros bienes del hogar, conocidos como “menaje de casa”, sin pagar impuestos de IVA y Derechos Arancelarios a la importación (DAI) cuando retornen del todo a El Salvador.

Sobre los vehículos a introducir a El Salvador, estos podrán ser nuevos o usados, pero con la condición de que serán utilizados para actividades particulares, laborales o familiares, como mínimo por un año no podrán ser vendidos y menos traspasados a nombre de terceras personas.

La legisladora de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, expresó que la actual Asamblea Legislativa ha legislado varias veces para facilitar que la diáspora pueda votar desde el exterior, y ahora lo hace para aquellos salvadoreños en el exterior que quieran volver a casa a vivir de forma permanente.

“Sabemos que fueron expulsados de sus hogares, que los gobiernos de ARENA y del FMLN no les dieron las condiciones para que pudieran realizar sus sueños en nuestro país y además, los dejaron solos, sin derechos y sin acompañamiento. Ahora estamos legislando para aquellos salvadoreños en el exterior que quieran volver a casa”, insistió.

En esa misma línea, Dania González de la bancada cyan, destacó que la diáspora, además de poder traer sus bienes de uso domésticos hasta por un monto de $70,000, podrá importar dos vehículos por grupo familiar y sin pagar impuestos, pero que también, en el área financiera tendrán las mismas condiciones de todos los salvadoreños que ya residen en el país para solicitar créditos y otros servicios financieros a los bancos radicados en el país.

“Estamos dando pasos importantes para facilitar el retorno de la diáspora, sabemos que la violencia fue un factor que hizo que muchos salvadoreños dejaran el país. Ahora, El Salvador es un país con oportunidades y seguridad, por lo que los datos revelan que 6 de cada 10 salvadoreños tienen la intención de regresar al país. Estamos acá para recibirlos”, detalló González.

Esta nueva disposición temporal también obliga a los bancos salvadoreños aprobar créditos y otros servicios financieros a los salvadoreños residentes en el exterior, para cuando decidan retornar de forma permanentemente. Esto va a permitir que ellos inviertan en negocios, generar más empleos y que se traduciría en que ayudarían en hacer crecer la economía local.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS