Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosEn Centro América se comercializan productos falsificados para tratar cáncer

En Centro América se comercializan productos falsificados para tratar cáncer

La empresa Baxter identificó la distribución en México de Endoxan 1g (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 mililitros, polvo para solución, con número de lote 2C266E y caducidad en febrero de 2025 y que está destinado “exclusivamente” para comercialización en Centroamérica.

En un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México da a conocer sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos oncológicos, dos de ellos destinados exclusivamente para venderse en el área de Centro América.

Según Cofepris, la empresa Baxter identificó la distribución en México de Endoxan 1g (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 mililitros, polvo para solución, con número de lote 2C266E y caducidad en febrero de 2025 y que está destinado “exclusivamente” para comercialización en Centroamérica.

También citó, que Janssen-Cilag dijo que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20 ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5 ml, no se encuentran en su listado, por lo que se determinó que estos productos son falsos.

Asimismo, informó sobre que el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20 ml está destinado solo para el mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original.

La empresa Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100 mg/5 ml, con número de lote 323473, caducidad en abril de 2024; 322580 y 11291 con fecha límite de abril 2023, “de los cuales no reconoce la importación, distribución ni comercialización”.

Ante esta situación, la Cofepris afirmó que estos productos representan un riesgo para la salud, ya que se desconocen sus condiciones de fabricación y almacenamiento, “por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas”.

Aunado a ello, recomendó que, en caso de contar con alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix con los números de lote mencionados, el paciente acuda con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir.

Y exhortó a la población y a personal médico que si identifican estos productos evite adquirirlos y si cuenta con información sobre la posible comercialización realice la denuncia sanitaria correspondiente.

En México, el mercado negro de medicamentos se estima que sumará los 32 mil millones de pesos (mil 886 millones de dólares) en 2023, 78 por ciento por encima de los 18 mil millones de pesos (mil 61 millones de dólares) que valía en el 2019, antes la covid-19, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS