Saturday, April 27, 2024
HomeMás NoticiasSaludOMS dice que la viruela símica creció un 26% a nivel mundial

OMS dice que la viruela símica creció un 26% a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la viruela del mono o símica creció un 26 por ciento en todo el mundo con relación a todos los casos que fueron reportados el año anterior.

En la primera mitad del año pasado se confirmó un brote mundial de viruela símica. En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad.

Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas informó que aún existe la circulación del virus en países en los que antes de 2022 no se daba. Durante el mes de noviembre, se reportaron 906 casos confirmados por testeos en 26 países. Es decir, hubo un 26% más de casos que los registrados el mes anterior.

Desde que se empezó a registrar el brote el año pasado, hubo 171 fallecimientos notificados en el mundo. La región de las Américas tiene el mayor número de casos notificados de viruela símica: Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y Perú están entre los países con más pacientes notificados y después le siguen Europa, Asia y África. 

En la Argentina, desde enero hasta octubre de este año se confirmaron 118 casos. El 98% de los casos confirmados fueron personas de sexo legal masculino, según informó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Se habían confirmado 1.024 casos en todo 2022.

“El brote de viruela símica está retrocediendo en Argentina. Hace semanas que no vemos casos en nuestro hospital que ha sido uno de los que más atendió pacientes con la infección”, contó a Infobae Viviana Leiro, jefa del Servicio de dermatología del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

La experta comentó que “se ha conseguido una inmunidad de red para controlar la infección. Pero hay que tener en cuenta que esa inmunidad puede perderse y se pueden producir nuevos brotes. Esa inmunidad se dio en personas que realizan prácticas sexuales de riesgo porque algunas ya tuvieron la infección y otras fueron vacunadas (algunos pacientes se vacunaron en los Estados Unidos)”.

“Los casos más graves ocurrieron en pacientes con VIH con mal estatus inmunológico: Las dos muertes reportadas en la Argentina fueron en pacientes que tenían VIH con linfocitos CD4 menor a 50. Se debería hacer test del VIH a todo paciente con viruela símica. Si da positivo, se debería hacer el recuento de CD4″, enfatizó Leiro.

Los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial son los Estados Unidos (31.070), Brasil (10.967), España (7.684), Francia (4164), Colombia (4.090), México (4.071), Reino Unido (3.867), Perú (3.812), Alemania (3.779) y China (2.024). En conjunto, estos países representan el 81,4% de los casos notificados en todo el mundo.

La viruela símica es una enfermedad viral que provoca erupciones en la piel o lesiones en las mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas. También las personas afectadas pueden tener fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos como síntomas.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS