Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaOrdenan detención contra Rafael Flores

Ordenan detención contra Rafael Flores

EL SALVADOR

Ordenan detención contra Rafael Flores

 pag-12-jose-jovel-director-de-fusa Rafael Flores Mendoza, de 45 años y Santos Edgardo Guzmán, de 40 fueron enviados a prisión provisional tras haber evidencias que los vincula en la extorsión de un alcalde del oriente de El Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó  a los dos sujetos que se hacían pasar como agentes de La Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA), durante una entrega controlada que realizaba la Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Rafael Alcides Flores Mendoza, es un líder salvadoreño reconocido residente en Nueva York.

El juez 5° de Paz tomó la decisión, luego de valorar las evidencias que la Fiscalía presentó en contra de los detenidos. “El juez considera que los elementos indiciarios (evidencias) vertidos por la Fiscalía reúnen los requisitos tanto para establecer la existencia del delito como la participación de los acusados en la comisión del hecho delictivo”, puntualizó el fiscal del caso.

Según informes de los fiscales que dirigieron la operación controlada, los capturados exigieron a un alcalde $15 mil dólares a cambio de no dañar su imagen y prestigio, vinculándolo con hechos que riñen con la Ley. De acuerdo con información que se ha logrado recabar, los detenidos habrían tenido comunicación con varios políticos y funcionarios actuales para extorsionarlos de la misma manera, exigiéndoles fuertes cantidades de dinero.

El juez dio seis meses para que la Fiscalía fundamente y robustezca la acusación y a la defensa para que demuestre que sus clientes son inocentes.

 pag-12-rafael-flores-y-santos-guzman

VINCULACIONES POLÍTICAS

Ambos detenidos han incursionado en la política salvadoreña. De acuerdo con un documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscripción de candidaturas a diputados para las elecciones de 2012, Rafael Alcides Flores Mendoza buscó una diputación bajo la bandera del Partido Nacional Liberal (PNL).

 

MIEMBRO DE FUSA

Rafael Flores es miembro de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA), que preside José Jovel quien considera que Flores es inocente de los que se acusa; sin embargo serán las autoridades salvadoreñas las que deben investigar bien su caso y darle la oportunidad de legítima defensa, para que pueda demostrar si no es culpable de lo que se le acusa, dice Jovel.

Flores en representación de FUSA, donó en junio del presente año, 600 chalecos antibalas a la Policía Nacional Civil de El Salvador; una acción de la cual Jovel se siente muy complacido, pues FUSA realiza un fuerte trabajo en la búsqueda de un mejor El Salvador para todos y una de sus tareas en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el desempleo.

No obstante dice Jovel, en el caso de los chalecos, todo fue realizado por Rafael Flores, quien consiguió a los donantes y luego fue a entregarlos a la PNC; como FUSA avalaron su trabajo y lo designaron que lo hiciera en representación de la organización; pues se sabe de la necesidades que tiene la Policía Nacional Civil y de su lucha contra la delincuencia. “Yo no estuve en el donativo, porque no tuve nada que ver en eso y me pareció feo ir a mostrar la cara, cuando yo no había participado en nada”.

José Jovel lamenta que este caso y otros como el del ex director del Seguro Social Leonel Flores, sentenciado por corrupción, empañen la imagen de la diáspora tanto en El Salvador como fuera del país.

“Esto nos perjudica, pero en el caso de Rafael Flores, la gente ha entendido que FUSA es una organización con muchos miembros y difícilmente se puede conocer las intenciones que tienen algunos de los integrantes; por lo que nuestra lucha continúa con nuestros mismos ideales”, dice Jovel.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS