SALUD

La vitamina C reduce el riesgo de cataratas

  Una dieta rica en vitamina C podría disminuir en un tercio el riesgo de progresión de cataratas, sugiere un estudio que se está publicando en línea hoy en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología. La investigación es también la primera en mostrar que la dieta y el estilo de vida pueden jugar un papel mayor que la genética en el desarrollo y la gravedad de la catarata.

La catarata se produce naturalmente con la edad y nubla el cristalino del ojo, dejándolo opaco. A pesar de la llegada de la moderna cirugía de extirpación de catarata, la catarata sigue siendo la principal causa de ceguera a nivel global.[1] Los investigadores de King’s College London analizaron si determinados nutrientes de los alimentos o suplementos podían ayudar a prevenir la progresión de la catarata. También trataron de encontrar cuánto importaban factores ambientales como la dieta en comparación con la genética.

El equipo examinó datos de más de 1,000 pares de mellizas de Reino Unido. Los participantes respondieron un cuestionario sobre alimentos para monitorear la ingesta de vitamina C y otros nutrientes, incluso vitaminas A, B, D, E, cobre, manganeso y cinc. Para medir la progresión de la catarata, se utiliza diagnóstico digital por imágenes para controlar la catarata aproximadamente a los 60 años. Realizaron una medición de seguimiento en 324 pares de mellizas unos 10 años más tarde.

Durante la medición del punto de partida, las dietas ricas en vitamina C se asociaron con un 20 por ciento de reducción de riesgo de catarata. Luego de 10 años, los investigadores determinaron que las mujeres que informaban consumir más alimentos ricos en vitamina C tenían un 33 por ciento de reducción del riesgo de progresión de catarata.

Los factores genéticos representaron el 35 por ciento de la diferencia en progresión de catarata. Factores ambientales como la dieta representaron un 65 por ciento. Estos resultados hacen que el estudio sea el primero en sugerir que los factores pueden ser menos importantes en la progresión de la catarata de lo que previamente se creía.

El modo en que la vitamina C inhibe la progresión de la catarata puede tener que ver con su fortaleza como antioxidante. El líquido dentro del ojo es normalmente rico en vitamina C, lo que ayuda a evitar la oxidación que nubla el cristalino. Más vitamina C en la dieta puede aumentar la cantidad presente en el líquido alrededor del cristalino, brindando protección extra. Los investigadores señalaron que los resultados solamente pertenecen al nutriente a través del alimento y no de los suplementos de vitaminas. (Fuente: PRNewswire)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *