Tuesday, March 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaMuere expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol

Muere expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol

EL SALVADOR

Muere expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol

 

  El expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol, falleció en los primeros minutos de este lunes 9 de octubre en un hospital de Houston, Texas, Estados Unidos, producto de una enfermedad terminal que venía sufriendo desde agosto del 2016 y que pese a recibir tratamiento médico dentro y fuera de El Salvador, no logró vencer un cáncer que padecía al nivel de la caja torácica y que finalmente se le alojó en los pulmones.

Calderón Sol administró El Salvador entre 1994 y 1999, siendo el segundo presidente que gobierna el país luego de la firma de los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México.

La noche del lunes 4 de septiembre del presente año, Armando Calderón Sol fue llevado de emergencia al hospital de La Mujer, porque sufrió un quebranto de salud por los efectos secundarios que provoca la quimioterapia a que se había sometido, según declaró a medios de prensa su hijo y concejal de la alcaldía de San Salvador, Gerardo Calderón Aguirre.

En esa ocasión Gerardo afirmó que el expresidente estaba en condición estable, “él se encuentra estable, tiene problemas por la quimioterapia… pero está estable. Padece de cáncer en los pulmones”.

Pero dos días después de estar en cuidados intensivos en el Hospital de La Mujer, debió ser operado de emergencia y una de sus hermanas dijo que habría salido bien librado de esa operación.

“La operación fue un éxito… está en cuidados intensivos por los problemas que genera la anestesia y otros medicamentos”, detalló, pero al parecer Armando Calderón Sol estando en el hospital adquirió una bacteria en los pulmones y debió ser llevado de emergencia a un hospital de Houston para que se la trataran, donde pasó aproximadamente tres semanas en cuidados intensivos y finalmente falleció este lunes.

La tarde del sábado se dio a conocer que se encontraba en estado de coma y la tarde del domingo sus familiares dijeron que estaba consciente y que su padecimiento de salud era delicado, con pronóstico reservado.

Producto de su enfermedad terminal, el exmandatario se vio alejado de todo evento público y siempre estuvo acompañado de su esposa Elizabeth Aguirre de Calderón, como también por sus hijos Luis Armando Calderón Aguirre y Gerardo Calderón Aguirre.

Armando Calderón Sol nació el 24 de junio de 1948, lográndose graduar en 1977 como doctor en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de El Salvador.

Se le reconoce de ser uno de los fundadores de partido ARENA en septiembre de 1981 y luego llegó a ser alcalde de San Salvador entre 1988 y 1994.

Posteriormente corrió por la presidencia de El Salvador en las elecciones del 20 de marzo de 1994 y como no alcanzó la mayoría en primeva vuelta, tuvo que competir en segunda ronda electoral del 24 de abril de 1994, derrotando con poco margen al candidato de la coalición FMLN-CD Rubén Zamora, para tomar posesión el 1 de junio de 1994. (Con datos de La Página)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS