Tuesday, April 30, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl Salvador el más violento del mundo

El Salvador el más violento del mundo

VIOLENCIA

Un calificativo que poco gusta, pero un informe en Ginebra dio a conocer el jueves, que El Salvador es el país más violento del mundo. La población honrada y trabajadora salvadoreña está desesperada por esta situación, mientras un gobierno se va y otro viene y todo queda en promesas de que van a combatir este flagelo delincuencial.

 

El Presidente Mauricio Funes, criticó a su antecesor Antonio Saca, por no hacer nada para poner alto al actuar de los antisociales, pero las cifras de crímenes y extorsiones se mantienen y algunos momentos se han incrementado en los dos años del gobierno del ex periodista.

La realidad es que El Salvador es el país más violento del mundo, según lo afirmó la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, que divulgó su último informe en Suiza.

Con más de 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el país lidera la lista de los 14 más violentos de todo el mundo. De las 14 naciones peligrosas, seis países son Latinoamericanos y tres de estos pertenecen a Centroamérica.

A El Salvador se le suman Guatemala y Honduras: “Tienen los mayores niveles de violencia letal”, reza el informe sobre ellos.

Murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, de forma proporcional, entre 2004 y 2009; tomando en cuenta que Iraq figura en el segundo lugar de los países más violentos de todo el planeta, seguido por Jamaica. Brasil es ubicado el la posición número 18 y México en la 51.

“Las operaciones del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, están acompañadas por un nivel muy elevado de violencia. Esos grupos tienen una extraordinaria capacidad para hacer borrosos los límites entre los tipos de violencia ya sean de origen criminal o político, como lo demuestra la guerra de la droga en México y el resto de América Central, el Caribe y algunos países andinos”, continúa.

“El nivel de violencia en México se mantuvo estable con un ratio de 11.5 muertes por 100,000 habitantes entre 2004 a 2009. Pero este promedio nacional, que demuestra que la mayoría de las partes del país son generalmente seguras, esconde una amarga realidad, que algunas ciudades y regiones sufren niveles extraordinarios de violencia, mayores de los que puede haber en zonas de guerra”, puntualiza.

En Centroamérica las muertes violentas tienen un promedio regional de 29 por 100,000 habitantes, le siguen el sur de Africa, 27.4, y el Caribe, 22.4. Por detrás se sitúan el centro de África y Sudamérica.

El informe indica además en referencia a crímenes contra las mujeres que en particular en Guatemala. En ese país “unas 720 mujeres murieron en 2009, muchas de ellas luego de haber sido torturadas o abusadas sexualmente; esa cifra es casi el doble de las 383 mujeres asesinadas en 2003”.

Según el informe, 526,000 personas mueren de manera violenta cada año en el mundo, pero sólo 55,000 de ellas perdieron la vida en el marco de un conflicto o debido al terrorismo, según el informe. Y unas 200,000 personas murieron en las zonas de conflicto por causas indirectas como la malnutrición o enfermedades evitables.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS