Thursday, May 2, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricalluvias en Centroamérica y México

lluvias en Centroamérica y México

LLUVIAS DEJAN DOLOR

Muerte y destrucción dejan lluvias en Centroamérica y México

Guatemala y El Salvador los mas afectados; mas de cien muertos en el istmo

Las lluvias han provocado la muerte de al menos 120 personas, han dejado cerca de 700.000 damnificados y ha causado la muerte de animales domésticos, pérdida de cultivos y destrucción de viviendas, puentes y carreteras; esto llevará a estos países a destinar millones de dólares en infraestructura para la reconstrucción.

La respuesta internacional para todos los países afectados ya se ha hecho sentir, sin embargo es grande la necesidad por lo que se sigue haciendo el llamado a organismos, gobiernos y personas en general para que ayuden con lo que puedan en las necesidades de sus respectivos países.

El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Manuel Insulza, dijo el jueves que esta entidad  está dispuesta colaborar con los países que lo necesiten, para llevar ayuda a los miles de damnificados que perdieron sus casas o que por seguridad no pueden habitar en ella y necesitan alimento, vestido y medicamentos.

Las lluvias han provocado la muerte de al menos 120 personas, han dejado cerca de 700.000 damnificados en Centroamérica y México, y decenas de miles de refugiados y pueblos aislados, según las cifras de la OEA.

Los países mas golpeados en Centroamérica son Guatemala donde se han contabilizado 38 muertes y El Salvador donde la cifra de fallecidos por los efectos de las lluvias, llega a 34, según datos emitidos el jueves 20 de octubre.

EN GUATEMALA

El presidente Álvaro Colom hizo un llamado al Congreso para aprobar una readecuación presupuestaria por Q895 millones, de los cuales Q530 millones podrían ser utilizados para atender la urgencia y Q20 millones para fortalecer a la Conred.

Recuento de daños

Del 11 de octubre a la fecha hay 38 muertes a causa de la lluvia en Baja Verapaz, Chimaltenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Santa Rosa, Guatemala, Huehuetenango y Sololá.

David de León, vocero de la Conred, reportó 552 mil 871 personas afectadas, el dato incluye las víctimas del enjambre sísmico en Santa Rosa y la lluvia de la última semana, 29 mil 618 pobladores evacuados, 78 mil 29 damnificados, 14 mil 966 albergados, 5 desaparecidos y 18 heridos.

EN EL SALVADOR

Las muertes en El Salvador han llegado a 34. El Presidente Funes afirma que los costos económicos por las lluvias serán mayores que los provocados por el huracán Mitch en 1998

 

Hasta el jueves 20 de octubre, eran 48 mil personas evacuadas y dos terceras partes de ellas están refugiadas en más de 500 albergues temporales, según datos de la Dirección General de Protección Civil. Los departamentos más afectados han sido La Libertad, Sonsonate, La Paz, San Vicente y Usulután.

Desde el pasado 8 de octubre murieron 34 personas, mientras que otras dos permanecen desaparecidas. El gobierno reporta una gran destrucción de la infraestructura vial y 29 puentes dañados. Además ha causado daño en 296 centros escolares.

La agricultura ha sufrido mayores efectos. Carlos Rodríguez, presidente del Consejo de Trabajadores del Campo, afirmó que sus estimaciones indican que el 75 por ciento de la cosecha de frijol y el 30 por ciento de la de maíz se han dañado, lo cual es grave por ser ingredientes básicos de la dieta salvadoreña.

Ayuda internacional

Funes aseguró el miércoles que los daños provocados por la Depresión Tropical 12 E serán aún más cuantiosos que los producidos por el huracán Mitch en 1998. Por lo que aseguró que será necesario solicitar la ayuda internacional para la reconstrucción del país.

El Salvador ha empezado a recibir la ayuda humanitaria proveniente de la comunidad internacional; España ya entregó 109 toneladas de alimentos, en respuesta al desastre por las lluvias, además han donado kits de higiene, cocina y abrigo.

Asimismo Japón ha hecho llegar su ayuda  a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), su aporte es de aproximadamente 200 mil dólares, los cuales incluye colchonetas, frazadas, generadores de electricidad y extensiones eléctricas.

Otros países como Venezuela, Argentina, Cuba, y Estados Unidos también han ofrecido cooperar en respuesta a la emergencia que vive El Salvador.

 

EN HONDURAS

Según el reporte gubernamental han muerto 17 personas a causa de las lluvias; hay 70,000 afectados en todo el país, 12,000 evacuados y más de ocho mil albergados, sobre todo de los departamentos de Choluteca y Valle, según datos oficiales.

En infraestructura, los daños son los siguientes: 32 vías afectadas y 34 dañadas, 8 puentes afectados, 8 dañados y 7 destruidos.

Al igual que otros países afectados las muestras de solidaridad ya se han hecho presente. El presidente Porfirio Lobo Sosa recibió el miércoles decenas de muestras de solidaridad de países amigos. Uno de ellos fue el gobierno de Taiwán, cuyo gobierno, a través de su embajador en Honduras, Joseph Kuo, hizo un aporte de 200 mil dólares para atender la emergencia nacional.

El Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, anunció la donación de cerca de 1 millón de lempiras ($50,000)  más de ayuda humanitaria.

Lobo informó además que organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO , han confirmado la donación de 50 mil dólares; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 250 mil dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 200 mil dólares.

 

EN NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua solicitó ayuda a la comunidad internacional para enfrentar el desastre dejado por las  lluvias continuas, y la respuesta no se hizo esperar. España, Venezuela, Brasil, Taiwán, Canadá, México e Irán fueron los primeros que atendieron al llamado, aseguró el presidente Daniel Ortega Saavedra, a los que se les sumaron organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Nicaragua está en “estado de calamidad y desastre” por decreto presidencial. El número total de víctimas de las lluvias desde mayo se elevó a 33.

Salvo las regiones autónomas del Atlántico, todo el país tiene algún tipo de daño serio en sus caminos internos, así como amenazas de inundación y deslizamientos de tierra, aseguraron las autoridades de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic).

 

EN COSTA RICA

Las intensas lluvias que afectan también a Costa Rica dejaron cuatro personas muertas, una desaparecida, daños en 1.590 kilómetros de carreteras y pérdidas de cultivos en diversos puntos del país. Un total de 940 personas han sido alojadas en 19 albergues tras resultar damnificados por las inundaciones.

 

EN MEXICO

A más de 250,000 subió el número de afectados por las lluvias en el sureño estado de Tabasco, tras las inundaciones en el municipio de Cárdenas, el segundo más poblado de la entidad, informó un funcionario local. “Nunca habíamos visto una situación de esta naturaleza, ha llovido lo que llueve regularmente durante dos huracanes en un solo día”, dijo a CNNMéxico Tomás Ruiz, secretario particular del alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez. (Con datos de Contrapunto y La Prensa)


- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS