Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEE.UU. ofrece hasta cinco millones de dólares por pandillero hondureño

EE.UU. ofrece hasta cinco millones de dólares por pandillero hondureño

El gobierno de los Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares por el paradero de un pandillero de la MS-13 de Honduras, identificado como Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como Alex Mendoza y de alias “Porky”.

El dinero es por información que lleve al paradero de “Porky” que posibilite su detención o condena.

“Porky” es acusado de conspirar o intentar participar en criminalidad organizada transnacional. Este anuncio complementa una imputación penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por la cual se acusó a Archaga Carías en 2021 de conspiración para violar las leyes sobre extorsión de Estados Unidos, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión de una ametralladora en relación con un delito de narcotráfico.

Archaga Carías es el miembro de máxima jerarquía de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en Honduras y dirige las actividades delictivas de la pandilla, que incluyen narcotráfico, lavado de dinero, homicidios, secuestros y otros delitos violentos. También es responsable de la importación de grandes volúmenes de cocaína a Estados Unidos por parte de la pandilla.

Este anuncio forma parte de un esfuerzo más amplio implementado en conjunto con las sanciones impuestas contra Archaga Carías por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. Este sujeto es uno de los fugitivos más buscados por el FBI, la DEA y por Investigaciones en Seguridad Nacional del DHS.

Estados Unidos apoya las acciones de los socios de aplicación de la ley en Honduras orientados a que integrantes de la pandilla respondan ante la justicia. En forma coordinada con estos esfuerzos, y con el fin de complementar la labor que llevan adelante policías y fiscales en Honduras, ahora anuncian el nuevo ofrecimiento de recompensa.

Toda información que se brinde en respuesta al ofrecimiento de recompensa debe dirigirse a investigadores de aplicación de la ley de EE.UU. por medio del número +1-202-451-8122 o el +504 8886-7166 (teléfono/texto/WhatsApp/Telegram/Signal).

Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) del Departamento de Estado.

El TOCRP y el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) han ayudado a llevar a más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes ante la justicia desde que se creó en 1986. A través de estos programas, el Departamento de Estado ha pagado más de 155 millones de dólares en concepto de recompensas por información que posibilitó aprehensiones y condenas.

Para obtener más información sobre las personas indicadas precedentemente y el NRP y el TOCRP, visite https://www.state.gov/bureau-of-international-narcotics-and-law-enforcement-affairs/inl-rewards-program/.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS