Saturday, April 27, 2024
HomeEntretenimientoLa radio es inmediatez

La radio es inmediatez

Este 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio, que fue instaurado en el 2012, y se eligió esta fecha debido a que fue el día en el que se estableció la Radio de las Naciones Unidas. Pese a que tiene más de un siglo de historia, la radio sigue al día de hoy como uno de los medios de comunicación más versátiles, que lejos de desaparecer está sabiendo evolucionar y encajar dentro del nuevo entorno digital a través de las plataformas, páginas webs, podcast, etcétera.

Es un medio de comunicación fundamental ya que es el más capaz de llegar a dónde otros medios (o señales como Internet o Televisión) no llegan. Además, pese a las nuevas ofertas de entretenimiento y medios de información hay toda una generación que todavía sigue prefiriendo escuchar la radio.

Se cuenta que la televisión en España llega durante la década de los 50 y no todos los hogares podían permitirse tener un aparato de televisión, por lo que muchas personas que ahora son mayores, se han criado con la radio como medio de comunicación principal y les ha seguido acompañando durante su vida, a pesar de la llegada de nuevas tecnologías como una televisión más accesible en los años posteriores o ahora los dispositivos móviles. La radio sigue conviviendo en armonía con ellos.

Así nos lo cuenta Jose María Martín, un hombre jubilado de 68 años y que es un férreo oyente de la radio, que comenta que es su fiel compañera a la hora de pasear todas las mañanas. En su rutina de mantener un envejecimiento saludable nos cuenta que bien temprano sale a caminar como unas dos horas, al principio llevaba un pequeño transistor, pero ahora lleva el móvil colgado en el cuello y con el altavoz puesto, mientras camina, escucha la radio.

“Me gusta la radio porque es inmediatez, cualquier cosa que pasa te la cuentan al momento. Además, la escucho porque siempre he elegido periodistas con credibilidad, decían la verdad, te gustase o no te gustase y con colaboradores de todos los ramos, a favor, en contra, de izquierdas, de derechas… en fin radio de verdad”, destaca Jose María a Hablando en Plata.

Asegura que lo más impactante que llegó a escuchar a través de la radio fue el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. “En aquella época era camarero y trabaja en un pub y empezamos a escuchar rumores y pusimos la radio y escuchamos todo lo que estaba pasando, que habían asaltado el Congreso, también incluso en algunas sintonías se escuchaban marchas militares. Nos marchamos a casa y ya seguimos el resto del golpe de Estado a través de la televisión.” Comenta este aficionado radioyente.

Por último, señala que cree que su generación está más apegada quizá a la radio también porque cuando eran jóvenes apenas tenían acceso a la televisión “Yo empecé a trabajar con 13 años, la televisión la veía muy puntualmente, sin embargo, estaba todo el día escuchando la radio, aunque ahora es todo lo contrario, puedes ver la televisión casi en cualquier parte” finaliza.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS