Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaComunicaciones campeón de la Concacaf

Comunicaciones campeón de la Concacaf

  Después de 38 años de no poder ganar una copa Internacional, Comunicaciones FC de Guatemala sumó el martes 14 de diciembre, su primer título de la Liga Concacaf Scotiabank derrotando 6-3 en el global al Motagua en la final en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Comunicaciones FC había ganado por última una Copa Internacional en 1983 cuando de la mano del entrenador Salvador Pericullo lograron obtener la Copa Fraternidad Centroamericana. 

El primer título de Comunicaciones FC en la Liga Concacaf Scotiabank tiene el sello personal del entrenador de origen uruguayo William Coito quien además, logró poner fin a seis años de sequía del club sin poder alzar un trofeo.

Los 90 minutos del partido de vuelta del martes 14 de diciembre, se convirtieron en un torbellino para el estratega uruguayo de Comunicaciones, Willy Coito Olivera, quien sufrió “de más” durante todo el partido, para lograr el título de la Liga Concacaf Scotiabank 2021.

Willy había llegado tranquilo al escenario del Doroteo Guamuch Flores, observó la gramilla y todo parecía perfecto, los cohetillos y los cánticos de los aficionados hacían el ambiente único, como lo había previsto.

Sin embargo, en los primeros minutos todo cambió. Motagua estaba 0-2 arriba en el marcador y su equipo comenzaba a sufrir un golpe anímico. “Nos anotan rápido y el nerviosismo nos jugó en contra, pero este equipo demostró el carácter y ahora lo volvió a sacar para meterse en el partido”, manifestó el técnico posterior al partido.

El entrenador reconoció que hubo momentos de tensión, pero él debía mantener la calma porque no quería alterar a sus jugadores, quienes consiguieron recuperarse en el marcador al finalizar el primer tiempo. “El primer tiempo no fue bueno, pero en el segundo nos repusimos”, aseguró.

Uno de los temores del técnico uruguayo era que sus futbolistas sufrieran un golpe anímico, porque habían pasado mucho tiempo sin ser campeones y volver a fallar, considera que hubiese sido un golpe muy duro. “Gracias a Dios pudieron levantarse con un gran segundo tiempo”.

Coito Olivera dice que la charla en el descanso del medio tiempo les ayudó mucho porque pudo replantear para tener un mejor funcionamiento.” Los cambios funcionaron”, dice aliviado, y no es para menos, porque sabía que no podían fallar en casa, además asegura que aprovecharon el cansancio físico de los hondureños para poder liquidar la serie.

“Ahora vamos a festejar porque lo merecemos. Los momentos lindos del fútbol hay que celebrarlos y este grupo que ha luchado tanto se lo merece”, confesó el entrenador, quien fue uno de los últimos en ingresar al camerino. Lo deseaba hacer tranquilo, porque por su mente pasaban muchos pasajes del encuentro, más los que tenía la serie complicada.

Después del éxito alcanzado, Willy (Coito) dormirá un poco porque la adrenalina del juego lo tiene muy emocionado, además desea compartir con los jugadores.

“Cumplieron con ustedes, con su familia, con el club y con el fútbol de Guatemala. Que les quede algo claro, el primer título de la Liga Concacaf Scotiabank ustedes lo ganaron”, fueron las palabras de Coito Olivera en el camerino. Y con aplausos fue despedido por sus jugadores, quienes cantaron, bailaron y se abrazaron junto a su entrenador.

Actuación histórica

  Juan Anangonó produjo la mejor actuación en la historia de la Final de la Liga Concacaf Scotiabank con un hat trick y una asistencia para guiar a Comunicaciones de Guatemala a una remontada 4-2 sobre Motagua de Honduras en el partido de vuelta de la Final el martes por la noche en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en la Ciudad de Guatemala.

  La victoria le valió a los Cremas un triunfo por 6-3 en el marcador global y su primer título en la Liga Concacaf Scotiabank. Comunicaciones es también el primer club de Guatemala en ganar la SCL. 

  Pero la historia de la noche fue Anangonó, quien se convirtió en el primer jugador en la historia de una final en la SCL en anotar un hat trick. Anangonó terminó el torneo como su máximo goleador con seis goles.

  Abajo 2-1 en el global, era imperativo que Motagua tuviera un comienzo fuerte y eso es exactamente lo que hicieron, con Roberto Moreira dándole a su equipo una ventaja temprana de 1-0 a los 4 ‘ cuando Kevin López mandó un centro y el delantero paraguayo Moreira lo remató de cabeza para romper el empate. 

  Los Catrachos tenían todo el impulso y López serviría otro centro impecable para producir un gol para su equipo, esta vez con un balón que Marco Tulio Vega remató de cabeza para poner el 2-0 a los 27 ‘.

  Comunicaciones pronto se reagruparía, sin embargo, y Anangonó fue el hombre adecuado en el lugar correcto en el 42 ‘ para desviar un balón  y lograr el 2-1 y empatar el marcador global  3-3.

Ahora era todo Comunicaciones y en los últimos segundos antes del medio tiempo, Anangonó se ponía nuevamente la capa de Superman y con un cabezazo lograr el 2-2 en el juego, dándoles una ventaja de 4-3 en el global.

  Anangonó luego generó una asistencia de gol en el 54 ‘ habilitando al hondureño Júnior Lacayo, quien definió desde corta distancia para lograr el 3-2.

  Anangonó completaría entonces su noche histórica en el 66 ‘al acertar un centro desde la izquierda y rematar con la pierna derecha para poner el 4-2, ventaja que Comunicaciones mantendría hasta el pitido final para lograr el título. (Fuente: Concacaf.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS