Saturday, April 27, 2024
HomeDeportesLa FIFA anuncia detalles del sorteo de los clasificatorios de la Concacaf...

La FIFA anuncia detalles del sorteo de los clasificatorios de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026

  • 32 selecciones de la Concacaf disputarán la fase de clasificación para el Mundial de 2026.
  • El sorteo se celebrará a las 19:00 h (CET) del próximo 25 de enero en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza).
  • Las selecciones competirán por tres plazas directas para la fase final y dos pases para el torneo clasificatorio intercontinental.

La FIFA ha presentado hoy los pormenores del sorteo de los clasificatorios de la Concacaf para el Mundial de 2026, la competición de la FIFA más inclusiva de la historia, que acogerá a millones de aficionados en 16 ciudades anfitrionas de Canadá, México y Estados Unidos.

El acto tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza). El sorteo lo dirigirá Manolo Zubiria, director de la División del Torneo (Estados Unidos) de la FIFA, y lo presentará el periodista deportivo Alexis Nunes. A estas dos importantes personalidades las acompañarán los FIFA Legends Paulo Wanchope Watson (Costa Rica) y Ricardo Gardner (Jamaica), quienes serán los asistentes.


El acto comenzará a las 19:00 h (CET) y se podrá seguir en directo en FIFA+ desde cualquier parte del mundo. Asimismo, varios socios audiovisuales de la FIFA (que se confirmarán en FIFA.com antes de la ceremonia) retransmitirán el sorteo.

Las selecciones de Canadá, México y Estados Unidos no estarán incluidas en los clasificatorios de la Concacaf, ya que se clasifican automáticamente para la fase final en calidad de federaciones anfitrionas.

El 28 de febrero del año pasado, la Concacaf anunció el formato de su fase de clasificación para el Mundial de 2026, que constará de tres rondas en las que 32 federaciones miembro de la Concacaf afiliadas a la FIFA competirán de la siguiente manera:

Primera ronda: cuatro selecciones disputarán dos partidos cada una en marzo de 2024


Las cuatro selecciones de la Concacaf peor clasificadas (en función de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del 21 de diciembre de 2023) disputarán la primera ronda. Se trata de Turcas y Caicos, Anguila, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Estadounidenses. En función de dicho ranking, se emparejarán de la siguiente manera:

  • Turcas y Caicos – Anguila
  • Islas Vírgenes Británicas – Islas Vírgenes Estadounidenses

Los partidos de ida y vuelta se disputarán durante el periodo internacional del próximo marzo. El ganador de cada eliminatoria a doble partido pasará a la segunda ronda.

Segunda ronda: 30 selecciones disputarán cuatro partidos cada una entre junio de 2024 y junio de 2025

En la segunda ronda de la fase de clasificación competirán las dos ganadoras de la primera ronda y las otras 28 federaciones miembro participantes de la confederación.

Las 30 selecciones se distribuirán en cuatro bombos según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del 21 de diciembre de 2023.

En el sorteo preliminar de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026™, que se celebrará el 25 de enero en la sede de la FIFA, las 30 selecciones se dividirán en seis grupos de cinco equipos cada uno. Cada selección se enfrentará al resto de equipos de su grupo una vez, por lo que disputará un total de cuatro partidos (dos como local y dos como visitante).

Los partidos de la segunda ronda se jugarán durante los periodos internacionales de la FIFA de junio de 2024 y junio de 2025. Al término de la segunda ronda, las primeras y segundas de cada grupo (doce selecciones en total) se clasificarán para la última ronda.

Última ronda: septiembre, octubre y noviembre de 2025, doce federaciones miembro (seis partidos)*

* A la conclusión de la segunda ronda se realizará un sorteo para determinar los grupos de la última ronda.

En la última ronda de la fase de clasificación competirán las primeras y segundas clasificadas de la segunda ronda (doce selecciones en total).

Estas doce selecciones se repartirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Cada selección se enfrentará como local y como visitante al resto de selecciones de su grupo, por lo que disputará un total de seis partidos (tres como local y tres como visitante).

Los partidos de la última ronda se jugarán durante los periodos internacionales de la FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2025. Al término de la última ronda, las tres primeras de grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™, sumándose así a las selecciones anfitrionas de Canadá, México y Estados Unidos, mientras que las dos mejores segundas representarán a la Concacaf en el torneo clasificatorio de la FIFA. Será la primera vez que hasta ocho equipos de la región opten a competir en el Mundial.

La Concacaf será la cuarta confederación, después de la CONMEBOL, la AFC y la CAF, que dará comienzo a su clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2026™.

En FIFA.com y FIFA+ encontrará una cobertura detallada de los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2026™.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS