Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCecilia, una muerte que pudo evitarse

Cecilia, una muerte que pudo evitarse

LLUVIAS EN EL SALVADOR

Cecilia, una muerte que pudo evitarse

 

 

La niña de 12 años fue “Diputada por un Día”, en la Asamblea Legislativa el jueves 13 de octubre, cuando sin saberlo solo le quedaban menos de tres días de vida.

 

Cecilia Esmeralda Méndez, de 13 años de edad, “una alumna brillante” de tercer ciclo, soñaba con un país de oportunidades, tal como lo expresara el jueves 13 de octubre, cuando fue “Diputada por un Día”, en la Asamblea Legislativa. Pero, lamentablemente, no llegó a verlo.

Sentada en una curul en el Legislativo, Cecilia, originaria del Cantón La Joyita, en Ciudad Arce, La Libertad, nunca imaginó que apenas le quedaban menos de tres días de vida, ya que un derrumbe en su comunidad, provocado por las intensas lluvias le quitó la vida, junto a sus padres, Francisco y Flor Méndez y dos personas más.

Lo triste e incluso indignante del caso es que Cecilia no murió a causa de la naturaleza, sino de la terquedad de sus padres porque no quisieron salir de sus casas cuando Protección Civil y miembros de los cuerpos de socorro, ya les habían advertido del peligro que corrían sus vidas, por los deslaves que estaban provocando las lluvias.

Cecilia era una niña ejemplo, de escasos recursos, pero con aspiraciones grandes, de las cuales no quedó nada, ahora que se acabó la vida de ella y sus padres, los sueños y hasta la casa y los muebles que sus progenitores cuidaban.

“Como Asamblea Legislativa nos sentimos particularmente conmovidos de que esta jovencita que fue diputada por un día, apenas hace algunas horas… ahora haya fallecido”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Reyes señaló también que la comunidad donde vivía la niña ya había sido advertida. “Hay que hacer notar que la comunidad donde ella vivía fue advertida que tenían que evacuar y lamentablemente no se hizo caso de las instrucciones de las autoridades de Protección Civil y eso nos lleva a lamentar la muerta de esta niña, que era todo una promesa de futuro para su familia, para este país”.

Pero en ese derrumbe, también murieron dos mujeres más identificadas como Salvadora Flores y Leonarda Domínguez, quienes fueron sepultadas este 17 de octubre.

Las lluvias han afectado El Salvador, un territorio con el 88.7% de vulnerabilidad, ha sido foco para deslaves, desbordamientos de ríos, colapso de puentes, calles, casas, por lo que el mismo Presidente de la República decretó el viernes “Situación de desastre a nivel nacional”.

Con este decreto le insistió a la ciudadanía a que no se resistiera a abandonar sus hogares, y que aceptara irse a los albergues, para evitar las tragedias mortales con énfasis en quienes viven en las zonas de más alto riesgo.

A nivel nacional se han contabilizado 32 personas fallecidas y dos desaparecidas, entre ellos, al menos diez son menores de edad, quienes siguieron la decisión de sus padres y ahora ya no están para contarlo. (FUENTE: JESSICA GUZMÁN, LA PAGINA)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS