Thursday, May 2, 2024
HomeInternacionalesCentroamérica Presidente Funes dice: “No ha habido negociación del gobierno...

Presidente Funes dice: “No ha habido negociación del gobierno con las pandillas”

EL SALVADOR

Presidente Funes dice: “No ha habido negociación del gobierno con las pandillas”

   El presidente Mauricio Funes dijo que su gobierno no participó “en ninguna negociación” con líderes pandilleros a fin de reducir la violencia en este país y exhortó a políticos, empresarios y profesionales a la “construcción de un acuerdo nacional” para la erradicación de la violencia.

“Propongo como Presidente de la República, que este acuerdo nacional inicie con la atención inmediata de un problema social, que está a la base del accionar delincuencial de las pandillas, que es, la exclusión social y la falta de oportunidades de empleo, educación, salud, recreación para la juventud salvadoreña, especialmente para los jóvenes que habitan en las zonas urbanas y rurales más pobre del país, que son las zonas de donde las pandillas se nutren”, dijo Funes durante una rueda de prensa realizada el miércoles en casa presidencial.

Funes dijo que “el gobierno de la República (no ha) negociado, ni negocia, ni va a negociar con ninguna de las pandillas existentes en el país”.

Explicó que “el gobierno sólo acompañó el esfuerzo de la iglesia católica para alcanzar (recientemente) un entendimiento entre los líderes de las pandillas…. esta fue una iniciativa de la iglesia católica, particularmente de monseñor Fabio Colindres”, apuntó.

Funes salió así al paso de sectores del país que acusaban al gobierno de negociar con pandilleros sobre una reducción de la violencia. El acuerdo entre Colindres y los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y La 18, se habría logrado poco antes de las elecciones municipales y legislativas del pasado 11 de marzo, reduciéndose considerablemente los asesinatos que rondaban entre unos 10 a 15 casos diarios.

“La iglesia católica requería de algunas necesidades para reunirse con los líderes de pandillas recluidos en el penal de máxima seguridad y esa autorización para ingresar al recinto carcelario solo la puede dar el ministerio de Justicia y Seguridad”, señaló el presidente Funes.

Al lograr el entendimiento entre Colindres y las pandillas, el gobierno facilitó la logística “para que los líderes de pandillas que lograron un acuerdo entre ellos, no con el gobierno, se requería que pudieran comunicarse con sus estructuras en el terreno y eso no se puede hacer desde el penal de máxima seguridad”, por lo que los líderes fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país.

Funes aseguró que su gobierno no ha “violado la ley, ni tampoco el gobierno ha ofrecido un trato preferencial a los reclusos que fueron movidos del penal de máxima seguridad”.

“La ley claramente dice que cuando un reo condenado ha pasado ya más del 10% de su condena puede ser trasladado a otro recinto penitenciario, por supuesto previa consulta con el Ministro de Seguridad y con la autorización de los Jueces de Vigilancia”, aclaró.

“Yo les puedo decir con propiedad, sobre todo para los amigos de la prensa que siguen hablando de una supuesta negociación, de que aquí no ha habido negociación, porque en una negociación hay intercambio de beneficios, a cambio de, o se hacen concesiones a cambio de, y a ellos no se les ha hecho ninguna concesión, siguen purgando sus penas, siguen en régimen carcelario”, explicó Funes en relación a los líderes pandilleros.

El mandatario salvadoreño dijo que su gobierno en ningún momento ha bajado la guardia para el combate de las pandillas y reveló que entre enero y abril, “se han capturado más de 12.000 delincuentes en un 90% miembros de pandillas”.

“¿Qué significa eso?” se preguntó el presidente salvadoreño al tiempo que respondió “que no hemos cedido en nuestro esfuerzo por capturar y desarticular las estructuras operativas que tienen las pandillas”. Dijo que como una muestra de que el combate continúa es que en las próximas semanas “comenzará a operar la unidad antipandillas de la Policía Nacional Civil con 360 efectivos policiales”. (Fuente: Diego Alemán, 6masuno)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS