Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSalvadoreños a votar por alcaldes y diputados

Salvadoreños a votar por alcaldes y diputados

EL SALVADOR

Más de cuatro millones y medio de salvadoreños inscritos en el padrón electoral, se preparan para elegir este domingo 11 marzo, a 84 diputados propietarios y sus respectivos suplentes y además a los alcaldes y concejales de 262 municipios del país.

Los partidos políticos finalizaron el miércoles sus campañas propagandísticas con vigilias, concentraciones, muestra de obras, entrega de propaganda y recorridos por las calles.

Nueve institutos políticos participan en los comicios, además de cinco candidatos a diputados de manera independiente que buscan un espacio aprovechando la nueva legislación electoral, que permite por primera vez, participar sin pertenecer a partido político alguno.

Los partidos políticos que más dinero destinaron a su campaña fueron el FMLN y ARENA y de acuerdo a las últimas encuestas se mantienen parejos en la intención de voto de los salvadoreños.

 

Elecciones en cifras

4,564,969: Cantidad de personas en el padrón electoral; $26.8 millones: Presupuesto especial aprobado para las elecciones 2012; 176: Cantidad de centros de votación tradicional, no residencial; 972: Cantidad de centros de votación para voto residencial o cercano; 1,148: Total de centros de votación en todo el país; 10,708: Cantidad de Juntas Receptoras de Votos; 185: Cantidad de municipios donde se hará voto residencial; $2.72: Valor del voto para diputados. Para alcaldes, cuesta $2.03. Por cada voto, el partido recibe este dinero del Estado.

 

Alcaldía de San Salvador

Una de las alcaldías más disputada por los partidos políticos es San Salvador; el actual acalde Norman Quijano, por el partido Arena, busca la reelección y su mayor contrincante es el hijo del fallecido líder histórico del Fmln Jorge Shafick Hándal, con igual nombre.

Durante el cierre de campaña ambos candidatos se hicieron acusaciones mutuas, además de los llamamientos a la militancia a pasar de la campaña proselitista a la defensa del voto.

Norman Quijano, al tomar el micrófono agradeció el respaldo de la militancia y de sus compañeros diputados, de los que dijo le hicieron evocar sus 15 años como parlamentario. Asimismo, llamó a la gente a votar “con la mente y con el corazón” para cambiar el “estado caótico y ruinoso del actual gobierno”.

También elogió a su partido por haberse levantado después de “haber tocado fondo debido a unos traidores (refiriéndose al partido Gana) que lo que hicieron fue salir como cualquier basura”, está a las puertas de ser el contrapeso al actual gobierno.

Handal de igual manera, agradeció las muestras de apoyo, declarándose ganador de la contienda por la Alcaldía de San Salvador. Destacó que su campaña fue “altamente propositiva”, queriendo contrastarla con la de ARENA, a la que recriminó el quererse “apropiar de una plaza que no les pertenece y que sólo representa los asesinatos y represiones que han hecho contra el pueblo salvadoreño”.

Finalmente evocó a la figura de su padre y retó a la concurrencia, diciendo: ¿Le van a cumplir a Schafik?, a lo que la gente respondió con un sonoro “¡Sí!”.

 

Otros partidos en la contienda

Gran Alianza Nacionalista (GANA), Partido de la Esperanza (PES), El Partido Popular (PP), Partido Nacional Liberal (PNL), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) Cambio Democrático (CD) (Con datos de El Mundo y Contrapunto)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS