Thursday, May 2, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaUnidad antipandillas en acción

Unidad antipandillas en acción

EL SALVADOR

  El jueves al mediodía el Presidente salvadoreño Mauricio Funes, dio la orden para que la unidad anti pandillas, entre en acción a combatir el accionar de las pandillas que llevan luto y temor diariamente a la población, mediante su accionar criminal y las extorsiones que son aplicadas a gran parte de comerciantes desde el que vende tortillas hasta el más grande empresario.

En total son 302 nuevos agentes conformarán a la Unidad Antipandillas, que provienen de la promoción 104 de la Academia de Seguridad Pública (ANSP).

La unidad es dirigida por el exsubdirector de la Policía Nacional Civil, comisionado Pedro González. Los agentes pasaron más de tres meses recibiendo especialización sobre la Ley Penal Juvenil, Ley de Pandillas y Crimen Organizado.

“La unidad especializada se creó con la intención de darle más fuerza al combate de organizaciones criminales cómo lo son las pandillas. El 90 por ciento de los homicidios que se comenten en el país son imputables a las pandillas que existen en el país”, manifestó el Presidente Funes.

Hace algunos meses, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Mungía Payés, comunicó su iniciativa de crear la unidad especializada para “perseguir permanente a las pandillas”.

El jefe de Estado tildó de “anhelada” la presentación de este nuevo grupo, pues según Funes, este permitirá que “el Estado salvadoreño podrá ser más eficiente en la desarticulación de las pandillas”.

“Tenemos un plan y una labor que nuestro gobierno viene llevando a cabo y que ha dado frutos importantes, aunque reconozco insuficientes aún. Con esta área especializada de nuestra Policía estoy seguro que damos un paso más en la estrategia de Seguridad que el gobierno viene desarrollando sistemáticamente”, dijo el presidente.

“La Unidad tiene que ser especializada no sola en reprimirlas (a las pandillas), sino en investigarlas, en hacer inteligencia. No solo son elementos de choque”, expresó Funes.

El director de la ANSP, Jaime Martínez, explicó que los agentes de la nueva unidad han recibido una intensa formación en derechos humanos y conocimientos jurídicos. Asimismo han sido parte de un curso “inédito” denominado “periplos policiales e interpretación del lenguaje y modalidades de comunicación de pandillas”.

 

El FBI dará capacitación

El presidente también informó que en dos meses el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) “brindará una nueva capacitación especializada a este nuevo cuerpo policial, que tiene una importantísima misión por delante que cumplir”.

  Según el mandatario la unidad especializada será reforzada con otros 150 elementos de Operaciones Policiales Especiales y del Centro Antipandillas Transnacional.

Funes justificó la demora en la implementación de este grupo, pues se ha hecho énfasis en la preparación y selección de los policías que conformaran dicha unidad especializada. “Quiero destacar que estos 302 nuevos policías fueron sometidos a un riguroso proceso de selección, a fin de que cumplan con los requisitos de idoneidad, integridad, tanto ética como física, y compromiso en el ejercicio de su labor”, declaró el presidente.

El director de la ANSP explicó en febrero de este año los filtros detallados por los que han pasado los policías del nuevo grupo especializado. “Antes de graduarse son investigados en un exhaustivo procedimiento que realizan las autoridades policiales, por eso se quedan algunos antes de graduarse, además después el TIA, que es el Tribunal de Ingreso que les evalúa para juramentarse, les hace otro procedimiento, es decir que ellos recientemente han pasado dos filtros institucionales”, expresó Martínez.

 

Difícil implementación de Ley de Prescripción de Pandillas

La Ley de Prescripción de Pandillas fue aprobada por la Asamblea Legislativa el primer día de septiembre del 2010 Asamblea, recientemente ha entrado en vigencia. Funes dijo que con la creación de la Unidad Antipandillas también se busca “un mayor cumplimiento y más efectivo cumplimiento a la Ley Antipandillas”.

Un sábado sin homicidios

Desde hace más de un mes las instituciones de seguridad han reportado una disminución en los homicidios que han pasado de ser once o doce diarios a seis muertes violentas al día; inclusive el sábado 14 de abril fue un día sin muertes criminales en El Salvador, Así lo destacó el presidente Mauricio Funes al dirigirse a los demás jefes y representantes de Estado en la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia. Según las autoridades esta baja en la actividad criminal se debe a la operatividad de los cuerpos de seguridad y al pacto de no agresión entre las pandillas, promovido por la iglesia católica desde el pasado mes de marzo. (Con datos de El Mundo y Contrapunto)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS