Thursday, May 2, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEntrega de paquetes escolares

Entrega de paquetes escolares

EL SALVADOR

Entrega de paquetes escolares: principal logro del tercer año de gobierno de Presidente Funes

  La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señala que la entrega de paquetes escolares, es el programa mejor evaluado por la población en los tres años de Gobierno del Presidente Mauricio Funes.

El estudio indica que el 34.5% de los salvadoreños tienen una opinión positiva de este esfuerzo, impulsado en la gestión del Presidente Funes, por lo que es uno de los mejores logros del actual Gobierno. Asimismo, la ayuda a las comunidades pobres, la pensión a los adultos mayores y los programas de salud  son otros logros que esta gestión gubernamental.

Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Académica de la UCA, afirmó que la percepción sobre los programas sociales es buena y no se le considera como un despilfarro de dinero, como lo plantean varios sectores económicos del país.

A criterio de la población, el Ministerio de Educación es el mejor evaluado con una calificación de 7.47 siendo esta instancia del Gobierno una de las más destacadas y que ha impulsado programas en beneficio de quienes más necesitan.

En segundo lugar, se encuentra el Ministerio de Turismo con una calificación de 7.44 y el Ministerio de  Agricultura y Ganadería con 6.93

Según la encuesta del IUDOP,  uno de los principales fracasos en estos tres años es el combate de la delincuencia, con un 17.6%. Mientras que la situación económica es la segunda causa con un 13.3%.

En el tema  económico, los salvadoreños consideran que la situación económica no ha mejorado. El 54.7% de las personas consultadas expresaron que la situación en el país ha empeorado, el 26.9% está igual y el 18.4% que ha mejorado. El 73,1% de la población cree que el costo de la vida ha aumentado,  15,5% sigue igual y 11.4%  ha disminuidos.

La población consultada afirmó que la generación de empleos es una de las propuestas de campaña, que el actual Gobierno no ha cumplido hasta el momento. El 69.7% manifestó que no se ha cumplido con la fábrica de empleos. En segundo lugar, un 59.3% dijo que no se ha reducido la pobreza.

En términos generales, el Presidente Funes obtuvo una calificación de 6.50 en su tercer año presidencial, un resultado favorable frente al 6.16 que obtuvo el año anterior. Sin embargo, el mandatario sigue sin superar el 6.78 que logró durante su primer año y medio de gestión.

Las autoridades de la UCA señalaron que la mejoría en la calificación del mandatario son los programas sociales y los nuevos cambios en el gabinete de seguridad. Aunque la delincuencia sea uno de los retos para la administración Funes.

En esta encuesta, la UCA realizó una evaluación sobre las pasadas elecciones municipales y legislativas. Los hallazgos principales fueron que la derrota del FMLN en las alcaldías del Gran San Salvador se debió a la falta de trabajo por parte de los ediles y su incumplimiento de  promesas de campaña.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue evaluado con 7,01 una calificación positiva, frente a años anteriores y el 70% de la población prefiere la votación por rostros de los candidatos y  no por banderas partidarias.

La población afirmó que el mejor candidato para las elecciones presidenciales en el FMLN es Óscar Ortiz con  el 62.8%. Por ARENA, el candidato idóneo sería Norman Quijano con 66%.

El sondeo se realizó del 29 de abril al 5 de mayo  con una muestra nacional de mil 262 personas  adultas con un error de 2.8 %.

 

El Salvador es menos violento que antes

El presidente Mauricio Funes, aseguró que el país ya no figura como el segundo país más violento del continente, pues registran 67 homicidios por cada 100 mil habitantes. El mandatario señaló que antes de la tregua pactada por las pandillas con la Iglesia en marzo pasado, el país lideraba el segundo puesto sólo después de Honduras con la tasa más alta de homicidios, pero ahora la situación ha cambiado.

En la reunión con líderes de iglesias católicas y evangélicas que sostuvo el jueves como parte de los esfuerzos que realiza para mantener la reducción de asesinatos en el tiempo, Funes explicó que en el país ya no se registran 14 homicidios diarios como ocurría antes. “El Salvador ha entrado a un proceso que tenemos que garantizar su sostenibilidad, que está permitiendo la reducción de homicidios. El país ya no es (la nación) más violenta del continente”, insistió el jefe de Estado.

El presidente llamó a los dirigentes de las iglesias a sumarse más a este esfuerzo para construir un acuerdo nacional que ayude a dar oportunidades a jóvenes en riesgo de insertarse a las pandillas.

Asimismo, agradeció al obispo castrense, Fabio Colindres, quien es el actor principal de haber pactado el entendimiento con las pandillas rivales para reducir ajustes de cuentas en que involucrasen a la población civil.

Dejó claro que esta disminución de la violencia es también por la persecución de la Policía Nacional Civil (PNC) contra las pandillas y el crimen organizado, al tiempo que reiteró que su gobierno nunca negoció una tregua con los pandilleros ni nunca lo hará. (Fuente: Bianca Segura Alma Vilches, Diario Co Latino)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS