Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaInician el plan de confiscación de bienes a pandillas

Inician el plan de confiscación de bienes a pandillas

EL SALVADOR

 

  La Policía ha iniciado un plan de investigación y confiscación de bienes a las pandillas, según lo confirmó el jueves el jefe de la Subdirección Antipandillas, Pedro González. El primer paso fue la desarticulación de un negocio de artículos deportivos que funcionaba en la colonia Valle del Sol, en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador.

El supuesto propietario de la tienda, el pandillero de la “18” y presunto extorsionista Marcos Antonio Carmona Morales, alias “El Chocolate”, fue capturado, este mismo jueves, mediante un operativo que dejó 14 arrestos de pandilleros por los delitos de homicidio y extorsiones, dijo el jefe policial de ese municipio José Oswald Guerra.

A “El Chocolate” le confiscaron un cuaderno de apuntes que contenía los supuestos aportes monetarios que hacía cada pandillero para el sostenimiento del negocio. “No se trata de la renta, sino de la colaboración o la aportación de cada pandillero, como una inversión en el negocio”, afirmó González.

El jefe policial reveló que a través del departamento de haberes que funciona en la Subdirección Antipandillas,  han iniciado el plan de investigaciones y verificaciones de los bienes de los pandilleros. “El objetivo de esta unidad, que se formó hace seis meses, es trabajar sobre los bienes de los pandilleros”, dijo González.

Explicó que las nuevas modalidades de los operativos antipandillas no solo estarán enfocadas en las capturas por los delitos que son requeridos, sino que también consistirán en revisar las propiedades, vehículos, inmuebles y todo lo que puedan tener, a través de familiares y personas que les colaboran, manifestó el jefe policial. Aclaró, que todo el proceso, lo hacen en coordinación con la Fiscalía General de la República.

González afirmó que las pandillas han invertido en diferentes rubros, si bien se abstuvo de revelarlos por las mismas investigaciones, adelantó que según fuentes vinculadas con el sector transporte, “hay pandilleros que se han adueñado de algunas unidades del transporte colectivo, eso es lo que estamos investigando, cómo es que ellos han logrado convertirse en propietarios de los buses”, expresó.

González aclaró que las investigaciones policiales para confiscar bienes a las pandillas en El Salvador, son un asunto independiente a la declaratoria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que la semana pasada designó a la pandilla MS-13, como organización criminal transnacional.

 

Más de 400 pandilleros capturados

Desde su creación, hace seis meses, la Subdirección Antipandillas ha participado contra unidades policiales, en la captura de más de 400 pandilleros con órdenes administrativas, giradas por la Fiscalía, a través de unos 30 operativos a nivel nacional. González detalló que la mayoría de los arrestados, están vinculados con los delitos de homicidio, extorsiones, lesiones y violaciones.

 

Se nombró a MS-13 organización criminal por delitos en EE.UU.

La decisión de Washington de considerar a la Mara Salvatrucha (MS-13) como “organización criminal” es producto de las acciones delictivas dentro del territorios estadounidense, afirmó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, afirmó el martes que la decisión de Washington de considerar a la Mara Salvatrucha (MS-13) como “organización criminal” es producto de acciones delictivas dentro del territorio estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la semana pasada la decisión de designar a la Mara Salvatrucha (MS-13) como organización criminal transnacional, con lo que podrá congelar activos de sus miembros en suelo estadounidense.

La noticia no cayó muy bien en el gobierno salvadoreño, que apoya desde marzo pasado una tregua entre pandillas que promociona la Iglesia Católica. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, consideró que la calificación de Estados Unidos contra la MS-13 era “sobredimensionada”.

No obstante, Aponte explicó que respeta la posición de Funes, pero que la nominación responde a las actividades que la pandilla ha hecho en Estados Unidos y dijo que no tiene relación con la tregua entre líderes de pandillas en El Salvador. (Con datos de El Mundo y La Página)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS