Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEEUU aprueba $277 millones para impulsar el desarrollo en El Salvador

EEUU aprueba $277 millones para impulsar el desarrollo en El Salvador

SALVADOREÑOS

Los fondos de Fomilenio invertidos en infraestructura vial

El segundo compacto de Fomilenio por un estimado de $277 millones fue aprobado por la Junta Directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés). Por su parte el gobierno de El Salvador se ha comprometido a aportar una contraparte de $88,200,000 para apoyar la inversión de MCC.  Con esto, los fondos a invertir en este nuevo convenio totalizarán $365.2 millones.

“El Presidente de la MCC, Daniel Yohannes, llamó hace unos minutos para confirmar que la Junta Directiva de esta instancia del gobierno de Estados Unidos, aprobó en la sesión de este día el segundo compacto, mejor conocido como FOMILENIO II, para El Salvador”, publicó la Presidencia de la República en su página web este jueves 12 de septiembre, tras conocerse la decisión.

“Yohannes felicitó al Presidente Funes por haber logrado la aprobación de este proyecto que busca impulsar el desarrollo de la zona marino costera del país y generar un proceso de inversión privada en esta región”, reiteró la casa de gobierno.

En un comunicado emitido esta misma tarde por la MCC, Yohannes dijo: “Solo quiero extender mi mano para felicitarles, ahora enviamos el compacto aprobado al Congreso”.

El estadounidense resaltó también que el gobierno de El Salvador “ha sido responsable de completar el primer compacto y ahora recibe todo el crédito por conseguir la aprobación de este segundo compacto”.

Por su parte, el mandatario salvadoreño agradeció al gobierno de Barack Obama por haber sido El Salvador uno de los países escogidos para seguir optando a estos fondos.

El Presidente Funes dijo que “esta noticia, no solo nos llena de optimismo, sino que también corrobora la alianza estratégica que tiene el gobierno de El Salvador con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos”.

“Hágale extensivo mi agradecimiento a la Junta Directiva de la Corporación Reto del Milenio y al gobierno del presidente Obama porque estamos convencidos que estos recursos, una vez aprobados por el Congreso y el Senado de los Estados Unidos, vendrán a fortalecer las posibilidades que nuestro país tiene de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social”, dijo el mandatario salvadoreño.

El jefe de Estado expresó nuevamente a Yohannes, tal como lo hizo en otra teleconferencia hace dos días, que su gobierno está comprometido con el fortalecimiento de la democracia, con el combate a la narcoactividad, el crimen organizado, el lavado de activos, y fundamentalmente con el fortalecimiento de las instituciones del país.

La aprobación del segundo compacto se da luego de una conversación entre el Presidente Funes y Daniel Yohannes, presidente de MCC, a quien el mandatario salvadoreño le aclaró varios puntos relacionados al proceso democrático e institucionalidad que vive el país.

A pesar de la aprobación de los fondos por la Junta Directiva de MCC, aún falta que dicho acuerdo pase al Senado de los Estados Unidos, donde se espera se oficialice dicho monto que será destinado para la reactivación de la zona costera del país. Se detalla que el Senado podría conocer el documento esta semana, pudiendo hacer comentarios o añadir condiciones para otorgar el monto al país.

Estos fondos estarán dirigidos principalmente a tres proyectos interrelacionados, siendo éstos la invesión en capital institucional de El Salvador para simplificar sus regulaciones y mejorar el clima de inversión.

Segundo, la inversión en capital humano para mejorar la calidad de la educación y mejorar las habilidades de los estudiantes para suplir las demandas de las empresas que participan en el comercio internacional.

Finalmente, se invertirá en el aumento de capital físico para reducir costos de transporte y logística a lo largo de una carretera costera muy importante y en una de las fronteras con Honduras. (Con datos de La Página)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS