Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl Salvador sigue en espera de un nuevo presidente

El Salvador sigue en espera de un nuevo presidente

EL SALVADOR, ELECCIONES

El Salvador sigue en espera de un nuevo presidente

Por: Alirio Alemán

 

Los salvadoreños elegirán entre Salvador Sánchez Cerén del FMLN y Norman Quijano de ARENA el 9 de marzo

El 2 de febrero se celebraron las votaciones presidenciales en El Salvador y el pueblo se vistió de fiesta en espera de ver su nuevo presidente.

Como era de esperar para muchos analistas y mi presentir era que la segunda vuelta estaba mas que anunciada y la razón era obvia, no se sentía un convencimiento de parte de los partidos políticos en la contienda electoral; de ahí estamos viendo un ausentismo en el voto de un 5% menos que en las elecciones anteriores mas 34,000 aproximadamente en votos nulos, mal marcados, otros expresando rebeldía y todo esto refleja un descontento en la población salvadoreña.

Los partidos FMLN, ARENA y UNIDAD fueron los que más votos consiguieron, pero no lo suficiente para ninguno de llegar a la primera magistratura de la República. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó que más de medio millón de votantes no asistieron a las urnas por diferentes razones, pero políticamente hablando no hubo encanto de los partidos hacia la gran mayoría, la campaña fue muy repetitiva y las confrontaciones entre las dos fuerzas políticas no se dejaron esperar.

El FMLN fue el ganador en esta primera vuelta con el 48.93% de los votos válidos, equivalente a 1,315,768 votos; ARENA se ubicó en el segundo lugar con el 38.96 % de los votos, equivalente a 1,047,592 votos; Unidad en tercer lugar con 307,603 votos, que significa el 11,44% de los votos. El PSP 11,314 votos equivalente al 0.42 % y el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña -FPS- 6,659 votos igual al 0.25% de los votos.

 

¿Cómo se ve la segunda vuelta?

En esta semana ha habido ofrecimientos de parte del FMLN y ARENA de tener las puertas abiertas para los votantes indecisos y en principal los 305.000 votos del Partido UNIDAD y Tony Saca como líder absoluto. Aquí se puede decir que Saca hizo el juego político más importante en sus últimos días y hoy por hoy pareciera la novia (En buen sentido de la palabra) que quieren cortejar, en otras palabras el ex presidente Saca es el propietario del lago donde hay que ir a pescar votos.

Hasta este momento se rumora que el candidato presidencial del FMLN Salvador Sánchez Cerén ya está en negociaciones con los líderes del partido Unidad y sólo le bastaría pescar del lago prodigioso un 3% de esos votos. Para Sánchez Cerén no le será fácil pescar en aguas no acostumbradas y es ahí donde Norman Quijano, candidato presidencial por ARENA le apuesta a esos votos de tendencia derechista sin importar tener el apoyo de Tony Saca.

 

¿Y como se ve cada partido político en espera de ganar en esta segunda vuelta?

Para mi y en este momento creo que el FMLN tiene las de ganar, pues tiene asegurado su voto duro que le dio ese 48.93%. Lo confirmo porque he pasado las últimas tres semanas en El Salvador y esa gente que apoya “Salvador y Oscar” son leales al partido y siguen esperanzados a que se dé la continuidad de los programas de ayuda (Ciudad Mujer, Paquetes escolares, vaso de leche, etc.) ya establecidos por la administración del Presidente Mauricio Funes, ahora solo le resta seguir pescando votos ambulantes e indecisos y podrá llegar a ser el próximo presidente de la República.

Para ARENA ganar en segunda vuelta se le ve como ir en desventaja, con solo el hecho de haber perdido un 10% de su voto duro que le robo UNIDAD y la razón es clara ARENA ya no es el partido de antes, hoy se ve que es el partido de unos pocos millonarios que profesan el neoliberalismo y mientras no hagan una reestructuración en su dirigencias y dejen de apoyar a militantes como el ex presidente Francisco Flores que pesa contra él una acusación de fraude de 10 millones de dólares y haberlo mantenido como asesor político de Norman Quijano, todo esto pesa a la hora de dar el voto.

Cabe destacar también que Norman Quijano ha hecho una campaña electoral hablando de sí mismo y no tanto de su partido; justa razón tenía porque el pasado de ARENA en sus cuatro administraciones pesa el tema de la corrupción, pero esta estrategia no le valió a Norman Quijano y hoy está obligado de ir a pescar votos al lago azul que está lleno y listos al coqueteo de quien mejor ofrezca.

Pero bien, la última palabra no está escrita y el factor suerte lleno de ironía está ahí, solamente recordemos hace unos cuantos meses que la selección mexicana de fútbol está en el mundial de Brasil 2014 gracias al favor que le hizo la selección de EEUU contra Panamá y le dio un chance de repesca, no lo merecía, pero ahí está, así puede suceder en esta segunda vuelta donde el factor Tony Saca-UNIDAD lleve a ARENA a ganar la mayoría de votos y El Salvador tenga un nuevo presidente para muchos no deseados.

Salvadoreños votan en la Feria Internacional de San Salvador
Simpatizantes del FMLN en espera de los resulados en Washington DC
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS