Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaExpresidente Francisco Flores buscado por la policía

Expresidente Francisco Flores buscado por la policía

EL SALVADOR

Los congresistas han pedido al ex mandatario que explique donde se encuentran más de diez millones de dólares donados por China pero Flores no ha dado respuesta congruente

 

  La petición de apremio contra el ex presidente Francisco Flores (1999-2004) entró en vigencia este viernes 31 de enero, luego que la Policía no lo ubicara en su casa de la Colonia San Benito. Así lo dictaminó la comisión especial legislativa que investiga la desaparición de millonarios donativos enviados durante su mandato por el gobierno de Taiwán.

Al conocer que la PNC no logró ubicar a Flores en varios inmuebles de su propiedad, los diputados de la comisión decidieron dejar abierta la misma, hasta que la fuerza policial lo ubique y lo lleve a comparecer.

La petición de apremio fue girada el jueves por los parlamentarios, luego que Flores se negara a declarar, aludiendo en una carta que la comisión lo había acusado de delitos y que además había contestado “preguntas repetitivas”.

Desde la mañana de este viernes, un operativo con elementos del Grupo de Reacción Policial, fue montado en la vivienda de Flores. Al respecto, el presidente Mauricio Funes dijo que esto fue con el propósito de disuadir al ex gobernante de acudir a la comisión.

Asimismo dijo que se quería prevenir la huida del país por parte de Flores. Una versión difundida por medios de comunicación aludía a que el ex mandatario habría comprado un boleto con destino a Miami, EE.UU, algo que no fue confirmado ni descartado por Funes.

El candidato presidencial de ARENA Norman Quijano, anunció que Flores había renunciado a formar parte del equipo asesor de su campaña, para concentrarse en su defensa de la “persecución política” de la que dice ser víctima.

Al respecto del tema, la embajadora de EE.UU en El Salvador, Mari Carmen Aponte, declinó hacer comentarios y enfatizó que continúa la investigación acerca de la filtración del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que constata el movimiento de cheques de Taiwán que habría efectuado Flores, aunque sus resultados no se harán públicos. (Con datos de Contrapunto)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS