Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAsí vive tras las rejas ex presidente Flores

Así vive tras las rejas ex presidente Flores

EL SALVADOR

PAG 6La Policía Nacional Civil (PNC), entiende que alojar en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) al ex presidente Francisco Flores, implica un gasto adicional. Y para ello ha dispuesto para él una serie de recursos que una persona común y corriente que guarda detención provisional no cuenta.

Las partes involucradas en el caso constataron el informe del director de la DAN, Subcomisionado Marco Tulio Lima, acerca del estado de reclusión que guarda desde el 19 de septiembre el ex mandatario acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Debido a una orden del juez Levis Italmir Orellana, no les fue posible acceder a la celda en la que se encuentra Flores.

El abogado René Landaverde, parte de las organizaciones querellantes en el caso, sostiene en base al informe rendido por Marco Tulio Lima, que la Policía ha dispuesto un plan de seguridad que consiste en una custodia de agentes especiales y cámaras de seguridad.

Flores permanece en una celda aparte, a la cual se le adecuó una ventana por motivos de ventilación y se le arregló el techo para prevenir goteras.

La defensa del ex gobernante denunció que su cliente no contaba con la debida movilidad en su reclusión, lo cual podría repercutir en la formación de coágulos de sangre en sus piernas.

Debido a estas complicaciones, la PNC le permite a Flores salir durante dos horas de su celda a caminar a un pasillo cercano, pero en compañía de al menos tres agentes policiales, apunta Landaverde.

Según el abogado querellante, el imputado del desaparecimiento de al menos 15 millones de dólares en cooperación taiwanesa durante su mandato, habría pedido poder caminar en su tiempo libre a lo largo de las instalaciones de la DAN, petición que fue denegada porque podría interferir con la actividad policial.

No obstante, la Fiscalía, la defensa de Flores y los querellantes dispusieron que en breve, el imputado cuente con una caminadora estacionaria en la que pueda hacer sus ejercicios. La misma estaría en la zona por la que usualmente Flores hace su caminata diaria, dado que en su celda no cabe.

“Es normal que por humanidad se le deben garantizar las condiciones mínimas”, indicó Landaverde sobre esta concesión, sin embargo puntualizó que Flores no cuenta con privilegios carcelarios.

De momento, agrega el abogado de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), los únicos utensilios con los que dispone Flores en su celda son un cortaúñas, una colchoneta y unas anclas para colgar una hamaca, además solo consume los alimentos facilitados por su familia.

Añadió que también, en breve, contaría con libros para sobrellevar el encierro. Por otra parte aclaró que lo único que se ha cambiado de sus condiciones originales de encierro es que puede reunirse por espacio de una hora con sus abogados para planificar la estrategia de su defensa. Dichos encuentros antes solo duraban 10 minutos y se hacían en su celda.

Por otra parte, el representante de ISD informó que Flores no ha contraído enfermedades durante su confinamiento y que dispone de una ambulancia las 24 horas del día, en caso se presentara una complicación de Salud.

Este mismo lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) empezó con los interrogatorios a los diputados de la Comisión Especial que investiga el destino de las donaciones recibidas por Francisco Flores departe de Taiwán.

El primero en ser citado por la Fiscalía fue el presidente de la Comisión Francisco Merino. Los interrogatorios continuarán hasta el 15 de octubre y en ellos toman parte además los abogados querellantes.

“Lo que se busca es que las experiencias, hechos y acciones que los diputados presenciaron en el seno de la Comisión, sean incorporados como elementos de prueba testimonial al caso que se siguen en el juzgado”, explicó a ContraPunto Oscar Campos, vocero de la parte querellante. (Fuente: CONTRAPUNTO, por Gerardo Arbaiza)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS