Saturday, April 27, 2024
HomeMás NoticiasSaludEl estrés y sus complicaciones

El estrés y sus complicaciones

SALUD
Por: Dr. Luis Ortiz Calito

 

PAG 12Hemos escogido esta enfermedad por estar afectando a buena parte de la población ya que  sus efectos son muy insidiosos y por lo tanto pueden desencadenar otras enfermedades metabólicas con desenlaces muchas veces  fatales,  esta  palabra  es  tomada del  idioma inglés y significa “Tensión Emocional”, obviamente no podemos dar un significado simplista al estrés por sus múltiples afecciones sistemáticas y que además, está clasificada  como una de  las enfermedades consideradas “Modernas”.

El Estrés es una sensación creada por nosotros mismos al reaccionar a ciertos eventos es decir, es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental. Los eventos que provocan el estrés engloban una cantidad de situaciones, desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación cotidiana en una clase o tal vez tomar una clase en la Universidad que nos es muy difícil manejar.
El cuerpo humano responde ante estas situaciones activando el sistema nervioso, algunas hormonas las cuales nos preparan para nuestra  respuesta, el  hipotálamo  envía  señales  a  las  glándulas  adrenales  para  que  produzcan  más adrenalina y cortisol y de esta manera envíen estas hormonas al torrente sanguíneo, estas hormonas aumentan  la  frecuencia  cardíaca, la frecuencia  respiratoria, la  presión  arterial  y  el  metabolismo  en general.

Los  vasos  sanguíneos  se  agrandan  para  permitir  una  mayor  circulación  sanguínea  hacia  los músculos, poniéndose en estado de alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión ,el hígado libera un poco mas de glucosa que tiene almacenada para aumentar la energía del cuerpo, el cuerpo produce sudor para refrescarse, en fin todos estos cambios a nivel corporal preparan a la persona para reaccionar rápida y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Esta serie de cambios en el cuerpo humano se conocen como “Respuesta al estrés”, cuando esta respuesta funciona de manera normal, o como es debido, esta reacción hace que la persona.

funcione de manera adecuada, aun siendo bajo presión, pero la respuesta al estrés también puede ser negativo causando problemas cuando es extrema.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE UNA SOBRECARGA POR ESTRÉS?

Cierta  cantidad de  estrés  puede  ser buena, una sobrecarga es algo aparte, nadie se  beneficia por demasiado estrés, un buen ejemplo de estrés sería cuando uno tiene un examen, este estrés puede ayudarte a estudiar más, pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en el material que debes aprender para dicho examen.

 

RECOMENDACIONES

No te sobrecargues con actividades; Se realista: no trates de ser perfecto; Duerme bien: por lo menos 6 horas; Aprende a relajarte; Cuida tu cuerpo; Cuida tus pensamientos; Resuelve los problemas.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS