Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPresidente Bukele se reúne con cuerpo diplomático para exponer intento de golpe...

Presidente Bukele se reúne con cuerpo diplomático para exponer intento de golpe de Estado por parte de diputados

  El martes pasado, diputados de la Asamblea Legislativa, impulsaron una propuesta para destituir de sus funciones al presidente de la república, Nayib Bukele.

  Este jueves 11 de febrero, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país para dialogar sobre los hechos ocurridos en los últimos días, abordando principalmente el intento de golpe de Estado que diputados de la Asamblea Legislativa están impulsando.

  «El día martes hubo un intento de golpe de Estado al Gobierno, nunca se legisló ese artículo. Obviamente se trató de utilizar un artículo para utilizar desavenencias políticas», señaló el mandatario.

  Bukele señaló que el intento de golpe de Estado no ha sido planeado desde el marte, sino desde mucho tiempo atrás, sin embargo, los diputados se encuentran impulsándolo en el marco de las próximas elecciones de municipales y legislativas.

  Asimismo, el presidente expuso que el lunes, el expresidente Mauricio Funes, quien está siendo buscado por el robo de $350 millones, fomentó más la idea de dar un golpe de Estado.

  «Posteriormente, el expresidente Funes fue secundado por los diputados Velázquez Parker y Chato Vargas. Este documento tenía las firmas de cinco diputados del FMLN», subrayó Bukele.

De acuerdo con el presidente Nayib Bukele, las recientes acciones de los diputados se deben a un acto de desesperación, en donde suponen estar en peligro de perder sus cargos.

  El pasado martes 9 de febrero, durante la sesión plenaria ordinaria, el diputado ARENA Ricardo Velásquez Parker impulsó una propuesta para aplicar el artículo 131, ordinal 20, de la Constitución y destituir de sus funciones al presidente de la república, Nayib Bukele.

  «Luego de escuchar todos sus discursos […] quiero solicitar una modificación de agenda para introducir una pieza de correspondencia dirigida a la junta directiva [de la Asamblea], con la venia del pleno legislativo invocar la aplicación del artículo 131, ordinal 20, de nuestra Constitución», expresó Velásquez Párker.

  Por su parte, Jorge Schafik Hándal, de la fracción del FMLN, pidió introducir como pieza de correspondencia una propuesta enviada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil que protestaron frente a la Asamblea y que pidieron que ese órgano de Estado «retome las investigaciones y las diligencias para realizarle un antejuicio al presidente de la república para su destitución».

  El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, pidió que los diputados votaran por la modificación de agenda de la plenaria, y con 47 votos ingresaron las propuestas de ARENA y del FMLN; posteriormente, anunció que ambas pasarían a estudio de la comisión política.

ARTICULO 131 DE LA CONSTITUCIÓN

  En el artículo 131, ordinal 20 de la Constitución de la República de El Salvador, se establece que corresponde a la Asamblea Legislativa, declarar, con no menos de dos tercios de votos de los legisladores electos, la incapacidad física o mental del presidente, para el ejercicio de sus cargos, previo a un dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por el pleno.

  «Se trató de utilizar un artículo que está previsto para una incapacidad mental, alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes», manifestó el presidente salvadoreño.

  El mandatario sostuvo que en El Salvador nunca había habido un presidente que tuviera el 90% de la Asamblea Legislativa en su contra, y que las acciones realizadas demuestran el quieren el total poder, ya que han impulsado un golpe de Estado a tan sólo 19 días para las elecciones.

  «Los diputados dicen que está en peligro la institucionalidad democrática por que el Presidente tendrá a muchos diputados a su favor. No está en peligro la institucionalidad democrática, están en peligro sus privilegios.» dijo el Bukele.

  Nayib Bukele aseveró en que los mismos diputados que vivieron la guerra quieren irrespetar la institucionalidad democrática, ya que intentan remover al presidente escogido por el pueblo salvadoreño.

DIPLOMÁTICOS SE EXPRESAN

  Ante el discurso del presidente Bukele, el embajador de México Ricardo Cantú Garza, externó su postura y dijo que para el Gobierno mexicano es muy importante tener una visión más completa de lo ocurrido, y que planean continuar trabajando de la mejor manera con el Gobierno de El Salvador.

  Por su parte, el embajador de Francia, François Bonet, sostuvo que desde su llegada al territorio salvadoreño, supo de la institucionalidad democrática que había, «es muy importante que se siga respetando», expresó. Asimismo, dijo que se encuentra a la disposición del Gobierno salvadoreño para apoyarlo.

  Además, el embajador británico dijo que se encuentran atentos para apoyar a El Salvador en el desarrollo de las elecciones el próximo 28 de febrero. Asimismo, el embajador de Chile, José Renato Sepúlveda Nebel, también manifestó su disposición a apoyar observar y ayudar para que el país continúe siendo una nación democrática.

  Durante la reunión, el presidente de El Salvador también desmintió que haya solicitado una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que supuestamente fue negada. El hecho fue expuesto por The Associated Press. (Con datos de Diario El Salvador)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS