Tuesday, April 30, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsSalvador Sánchez Cerén busca ciudadanía nicaragüense para evitar ser extraditado a El...

Salvador Sánchez Cerén busca ciudadanía nicaragüense para evitar ser extraditado a El Salvador

Salvador Sánchez Cerén, expresidente de El Salvador.

El expresidente Salvador Sánchez Cerén está siguiendo los pasos del también prófugo de la justicia salvadoreña, Carlos Mauricio Funes Cartagena, de solicitar asilo político y residencia para todo su grupo familiar en Nicaragua, y de esa forma tener protección del presidente Daniel Ortega.

La información fue filtrada recientemente por personal de Cancillería de Nicaragua, donde se da a conocer todo el listado del clan familiar del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén y contra quien pesar una orden de captura por el delito de lavado de dinero, peculado y por enriquecimiento ilícito.

Con el asilo político y la ciudadanía nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén se estaría blindando para que el brazo de la justicia salvadoreña no lo alcance, debido a que Nicaragua no tiene convenio para extraditar a sus ciudadanos, al igual que Venezuela y Cuba.

Cancillería de Nicaragua estaría tramitando la residencia de Salvador Sánchez Cerén, de su esposa Rosa Margarita Villalta de Sánchez, su hijos, nietos, nueras, yernos y otros familiares.

El expresidente Salvador Sánchez Cerén sigue los pasos de Mauricio Funes para convertirse en nicaragüenses y de esa forma evadir en El Salvador los procesos de corrupción que hay en su contra.

El profesor Sánchez Cerén es acusado de recibir sobresueldos cuando fue vicepresidente en el período de Funes.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que ha va a solicitar de forma oficial una difusión roja contra Sánchez Cerén y su exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Polh; el expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

Delgado manifestó que la investigación contra estas personas está desde el 2019 en el marco de la operación “Saqueo público” que en su momento desarrolló la Fiscalía General de la República (FGR), administrada por el exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz.

Por el momento se ha logrado la captura del exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía; el exministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega y la exministra de Salud, Violeta Menjívar, detalló el titular de la FGR.

“Consta en la FGR que todas estas personas ayudar al desfalco de al menos 350 millones de dólares al Estado salvadoreño y por eso van a ser capturados por el delito de lavado de dinero y activos, enriquecimiento ilícito y por peculado”, explicó el fiscal Delgado.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS