Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsIncentivan a salvadoreños a tramitar el DUI

Incentivan a salvadoreños a tramitar el DUI

  Representantes del gobierno de El Salvador, informaron este viernes 27 de enero, la implementación de nuevas medidas para incentivar a los salvadoreños residentes en el exterior a tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), básico para realizar cualquier trámite legal entre ellos el derecho al voto en las elecciones.

  El presidente del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN) Fernando Velasco Aguirre, acompañado de la embajadora Milena Mayorga y el cónsul en Woodbridge, Virginia, Guillermo Olivo, hicieron el llamado a los salvadoreños, para aprovechar las facilidades que se están dando para obtener el documento.

Fernando Velasco Aguirre, verifica la entrega del DUI en el consulado de Woodbridge, Virginia.

  El presidente del RNPN, dijo que el propósito de la campaña es para incentivar a los salvadoreños que residen en el exterior a tramitar el DUI, brindando las herramientas necesarias para mejorar el proceso, y de esta manera no tengan que acudir en varias ocasiones al consulado.  

  Agregó que el RNPN cuenta con 23 centros de servicio de emisión del Documento Único de Identidad en el exterior, diseminados en diferentes países; Estados Unidos, México, Canadá, España e Italia. En los consulados de Los Ángeles, Silver Spring, Long Island, Houston, Dallas, Elizabeth, y Woodbridge se imprime y se entrega de forma inmediata al ciudadano.

Una salvadoreña recibe el DUI, de manos del presidente del RNPN Fernando Velasco Aguirre, en el consulado de Woodbridge, Virginia

  Para los casos de los Centros de Servicio ubicados en los Estados Unidos donde no se cuenta con la entrega del DUI de manera inmediata, y con el objetivo de evitarle al ciudadano que se traslade nuevamente a retirar su documento, se cuenta con el servicio de DUI Express, dijo.

DUI EXPRESS

  Mediante este mecanismo, el usuario puede pagar $20 adicionales por el servicio DUI express y recibir su DUI hasta la puerta de su casa por correo postal en 4 días hábiles.

  Velasco dijo que el servicio ágil y seguro, se entrega a domicilio, hay rastreo del envío y ahorra tiempo.

  Agregó que “en los países y ciudades donde no se cuenta con presencia de nuestros centros de servicios, se realizan actividades para acerca los servicios a nuestra diáspora”.

  JORNADAS SABATINAS: Actividad de ampliación de horarios en los Consulados, brindando servicios los sábados en los horarios de 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

  CONSULADOS Y FERIAS MOVILES: Actividad en la cual se acerca el servicio a los salvadoreños en el exterior en las ciudades en donde no se cuenta de forma permanente dichos servicios, siendo esta realizada en periodos cortos entre 2 a 7 días.

SOBRE NUEVA TARJETA DE DUI:

  El funcionario informó además, que El Salvador cuenta con tres generaciones de DUI vigentes; la tercera generación de la tarjeta DUI cuentan con personalización de tecnología en grabado láser, incluyendo la fotografía, foto fantasma en ventana transparente; diseñada en policarbonato que amigable con el medio ambiente, porque no genera gases tóxicos. Anteriormente era elaborado en PVC.

  “El Gobierno del Presidente Nayib Bukele da un salto más a la modernización. No solo con la nueva generación del DUI, sino también con una atención más eficiente a todos nuestros salvadoreños que residen dentro y fuera del país, facilitando los servicios con nuevas plataformas digitales como lo es Simple.sv” indicó.

OTROS DOCUMENTOS

  Velasco añadió “Formamos parte de la Ventanilla Única del Gobierno de El Salvador, plataforma digital donde podrás solicitar tus tramites de Certificación de partidas, Certificación de registro de DUI o no DUI y Constancia de homónimo, de una forma fácil y segura, desde cualquier parte del mundo a cualquier hora.

  Certificación de partidas: $3.00 USD Constancia de inexistencia; $3.00 USD Certificación de NO partida; $5.00 USD Certificación de partida de El Salvador; $8.00 USD Certificación de registro histórico; $35.00 USD Certificación de partidas en el exterior, Certificación de registro de DUI o no DUI.

  $5.00 USD Certificación de DUI; $5.00 USD Certificación de NO DUI; $5.00 USD Denegatoria de certificación de DUI o de NO DUI.

  $10.00 USD Constancia de homónimo; $10.00 USD Constancia de registro único

CAMBIO DE DIRECCIÓN

  El presidente del RNPN, hizo un llamado también, para “todos nuestros compatriotas que aún no han realizado el cambio de dirección en su DUI, hacerlo lo antes posible y de esta manera ejercer su derecho al voto, porque ahora ustedes también deciden. Sabemos que, aunque estén lejos siempre tienen un pie en El Salvador”.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS