Sunday, April 28, 2024
HomeEstados UnidosLa FDA aprueba la primera terapia celular para tratar a pacientes con...

La FDA aprueba la primera terapia celular para tratar a pacientes con diabetes tipo 1

  La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Lantidra, la primera terapia celular alogénica (donante) de islotes pancreáticos elaborada a partir de células pancreáticas de donantes fallecidos para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

  Lantidra está aprobada para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 1 que no pueden acercarse a la meta de hemoglobina glucosilada (niveles promedio de glucosa en la sangre) debido a episodios repetidos actuales de hipoglucemia severa (bajo nivel de azúcar en sangre) a pesar de un control y educación intensivos sobre la diabetes.

  “La hipoglucemia severa es una afección peligrosa que puede provocar lesiones resultantes de la pérdida del conocimiento o convulsiones”, explicó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

  “La aprobación de la primera terapia celular para tratar a pacientes con diabetes tipo 1, brinda a las personas que viven con diabetes tipo 1 e hipoglucemia severa recurrente una opción de tratamiento adicional para ayudar a alcanzar los niveles deseados de glucosa en la sangre”.

LA DIABETES TIPO 1

  Es una enfermedad autoinmune crónica que requiere atención de por vida, incluida la insulina, ya sea a través de múltiples inyecciones diarias o una infusión continua con una bomba, todos los días para poder vivir. Las personas con diabetes tipo 1 también realizan controles de glucosa en la sangre varias veces al día para guiar el control de su diabetes.

  Algunas personas con diabetes tipo 1 tienen problemas para controlar la cantidad de insulina necesaria todos los días para prevenir la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) sin causar hipoglucemia.

  También pueden desarrollar hipoglucemia asintomática, en la que no pueden detectar que su nivel de glucosa en la sangre está disminuyendo y es posible que no tengan la oportunidad de tratarse a sí mismos para evitar que su nivel de glucosa en la sangre disminuya aún más. Esto dificulta la dosificación de la insulina. Lantidra proporciona una posible opción de tratamiento para estos pacientes.

  Se cree que el principal mecanismo de acción de Lantidra es la secreción de insulina por las células beta introducidas de los islotes alogénicos. En algunos pacientes con diabetes tipo 1, estas células introducidas pueden producir suficiente insulina, por lo que el paciente ya no necesita administrarse insulina (mediante inyecciones o bomba) para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

  Lantidra se administra como una infusión única en la vena porta hepática (hígado). Se puede realizar una infusión adicional de Lantidra dependiendo de la respuesta del paciente a la dosis inicial.

  La inocuidad y eficacia de Lantidra se evaluó en dos estudios de un solo grupo no aleatorizados en los que un total de 30 participantes con diabetes tipo 1 e hipoglucemia asintomática recibieron al menos una infusión y un máximo de tres infusiones.

  En general, 21 participantes no necesitaron insulina durante un año o más, 11 participantes no necesitaron insulina durante un período de uno a cinco años y 10 participantes no necesitaron insulina durante más de cinco años. Cinco participantes no lograron ningún día de independencia de la insulina. (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS