Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador News¿Por qué una beca para Emerson Lacayo?

¿Por qué una beca para Emerson Lacayo?

Por: Ana Mercedes Miranda Morán

  El Salvador tiene el privilegio de contar con algunos infantes que han sido considerados de altas capacidades para el aprendizaje. Se los califica como superdotados. Antes se les llamaba niños prodigio.

  Conocemos a uno de estos brillantes pequeñitos. Se trata de Émerson Guillermo Lacayo Martínez, originario de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, El Salvador.

  Émerson es hijo del matrimonio integrado por don Carlos Émerson Lacayo Quinteros e Ingrid Melani Isidora Martínez de Lacayo. Cabe destacar que la madrecita, Ingrid, se ha dedicado en cuerpo y alma a la atención de su pequeño genio, y así, descubrió desde que era un bebé que su hijo era especialmente sensible emocionalmente.

  Notó que sus etapas de desarrollo iban sumamente rápidas. La Sra. de Lacayo explica que su hijito no gateó, sino que corría, además de que su mente era despierta, ya que la memoria era extraordinaria.

  Cuando cumplió 17 meses, identificaba figuras geométricas, al igual que pronunciaba palabras en inglés. A sus dos años y medio aprendió el abecedario y hasta escribía algunas letras, manifiesta la Sra. de Lacayo.

Émerson con sus padres Carlos e Ingrid Lacayo.

  Esos primeros indicios denotaban lo que se avecinaba, es decir, la extraordinaria capacidad de aprendizaje de Emerson. Por ejemplo, su forma de hablar era la de un niño de mayor edad, pues las palabras que empleaba resultaban inentendibles, desconocidas o demasiado técnicas para las personas adultas comunes y corrientes. Y él, a su corta edad, las aplicaba muy bien. A sus 5 años, una médica lo escuchó referirse al ojo, y expresó a la mamá que el muchachito poseía gran inteligencia.

UN MARAVILLOSO ENCUENTRO

  La Sra. de Lacayo relata que cuando su hijo tenía tres años de edad, contactó en El Salvador a la Fundación Altas Capacidades, dirigida por la Licda. Ëvelyn Campos, entidad en la que encontró orientación para la formación del pequeño. Hasta le sugirieron que lo llevara a evaluación para determinar con certeza sus altas capacidades. Así lo hizo, y resultó que Emerson es un infante superdotado. Esto lo dictaminó el Instituto de Investigación para el aprendizaje, en El Salvador.

  ¿QUÉ EVALUACIONES LE APLICARON? 1. Escala de Inteligencia Wechsler para escolar y primaria III (WPP SI-III), y 2. Profesional pedagogo en altas capacidades.

  ¿CÓMO ES ACTUALMENTE LA EDUCACIÓN DE ÉMERSON? Para poder atender las necesidades propias de su alto desarrollo intelectual, recibe educación en casa (“homeschool”).

  Estos años atrás, ha estado matriculado en el Colegio Adventista (de Sensuntepeque), centro educativo que lo tutorea, lo examina y le deja tareas. Complementa esta modalidad su propia madre quien se esfuerza para prepararse y atender los requerimientos intelectuales de su hijo.

  Cabe mencionar que la Sra. de Lacayo tiene estudios universitarios de jurisprudencia, aunque no los finalizó por dedicarse a tiempo completo a su hogar.

¿QUÉ PASARÁ CON LA EDUCACIÓN DE EMERSON ESTE 2024?

  Ingrid explica que este año el niño estudiará quinto grado. Todavía no lo ha matriculado ya que espera que alguien le dé la buena noticia de que recibirá apoyo para que Emerson pueda estudiar en LATAM SCHOOL donde la educación es en línea. Este centro educativo se encuentra en Miami, Estados Unidos de Norteamérica. El costo de la mensualidad es de $200.00, cantidad muy onerosa para la familia, por lo que Ingrid está buscando y solicitando respaldo para que su hijo pueda acceder a esta institución, y así reciba educación de alto nivel.

  De no encontrar eco, lo matricularía nuevamente en el Colegio Adventista, siempre en la modalidad “homeschool”.

AUTODIDACTA

  Se recalca que Emerson no solo se preocupa por las materias de su año escolar. Al contrario, también incursiona en otros aspectos como dibujo, Historia, Matemáticas, Física, Física Cuántica, otras ciencias, Literatura, en la Psicología y hasta en el acontecer político. Todo esto lo hace a través de lecturas y videos de Youtube. Es un niño que no pierde el tiempo, y lo hace porque le encanta el estudio. No crean que no se divierte. Practica el fútbol en un equipo sensuntepecano de benjamines.

  LOGROS. Al presente, este pequeño genio ya publicó su primer libro, con ayuda de su familia, titulado El Color de mi Poesía. Lo ha presentado en San Salvador y en su tierra natal, Sensuntepeque. Ahora, su deseo, y el de sus padres, es lograr la edición de un segundo volumen de sus trabajos literarios. De igual modo, ha recibido diplomas y preseas que reconocen sus méritos.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

  En México se difunden sus trabajos en una revista cultural llamada De la Tripa, y también han sido tomados en cuenta en el volumen 1 de “Hallerbos, cuentos y poemas del bosque”. Otra buena noticia es que en España, ha sido invitado para que sus escritos queden compilados en una publicación que está preparando la reconocida escritora española Her de Anta, que recogerá cuentos y poesías de niños.

  Her de Anta ha solicitado a Emerson que le haga la carátula del libro, así como ilustraciones para sus trabajos que envíe, y para los de otros pequeños autores. Emerson está feliz con ello, ya que el dibujo es una de sus grandes pasiones.

¿VERDAD QUE MERECE UNA BECA?

  Por supuesto que SÏ, ya que es un salvadoreñito que destaca y brilla con fuerte luz. No se puede permitir que ese brillo se apague. Por tal motivo, la familia recurre al posible respaldo de salvadoreños en el extranjero, especialmente de Sensuntepeque, o a fundaciones que en realidad trabajen para beneficio de esta humanidad que necesita a gritos magníficos ejemplos que en el futuro sean faros que la guíen por caminos de auténtico progreso humano, como llegará a ser Emerson Guillermo Lacayo Martínez, hoy apenas un niño, pero dotado de una especial inteligencia que requiere ser cultivada apropiadamente.

SI DESEAN AYUDAR A ESTE INTELIGENTE NIÑO: Pueden contactar a la madre, Ingrid de Lacayo, con este nombre, en su página de Facebook. O pueden hacerle una llamada al (503) 6002-2832. De antemano, muchísimas gracias.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS