Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsLos salvadoreños en Colombia también votaron

Los salvadoreños en Colombia también votaron

Por: Mario López del Cid*

“Con seguridad y orden, por parte del gobierno colombiano los salvadoreños votaron en la hermosa Bogotá”

  786 Salvadoreños residentes en Colombia y todos sus departamentos, de los cuales a las 12:30 pm del domingo 4 de febrero, había realizado el sufragio 76, está redacción estuvo presente en la Embajada de El Salvador en Bogotá, representando al Periódico el Imparcial News, de inmediato la sede diplomática, nos dio acceso a la sala principal, ofreciéndonos todas las facilidades para realizar nuestra cobertura periodística, desde esta hermosa residencia  de 1981, ubicada en Calle 121 #11B-23, Barrio Santa Bárbara, Usaquén, Bogotá.

  Es bueno comentar que el gobierno de Colombia, dio una seguridad con la policía metropolitana de Bogotá, acercando camiones policías y 20 agentes, en toda la manzana, donde se encuentra la Embajada, además de eso, le dio apoyo al frente a sus portones y a sus alrededores.

  Una de las electoras fue doña Rosa Castro, oriunda de Col. Santa Lucía, Ilopango, San Salvador, quien dijo estar agradecida al Tribunal Supremo Electoral por la oportunidad de poder votar, ella y su esposo, llegaron a votar, desde la Isla de San Andrés en Colombia, que es donde residen desde hace 32 años.

  “Bajo la administración del presidente Nayib Bukele, nuestra Embajada entró a una época moderna”, nos comentó el vice Embajador, Juan José Vélez.

  Comentario agregado, es que cuando las personas que trabajan en la Embajada, se dieron cuenta que había llegado un salvadoreño, para realizar un reportaje de las elecciones, desde Washington D.C. se mostraron felices, dado que había un medio de comunicación interesado en tener impresiones del evento electoral, desde ese país suramericano.

LAS RELACIONES Y LAZOS

  Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y El Salvador, se mantienen desde el siglo XIX, no obstante, es muy conocido que en la actualidad, el presidente Bukele con su homólogo Gustavo Petro, no tienen el mejor acercamiento y en varias oportunidades, han escrito mensajes en la red X, mostrando sus desacuerdos; esto no impide que los salvadoreños y los colombianos siempre se han llevado muy bien.

  Entre ambos países existen organismos como la Comisión Mixta de Drogas Colombia-El Salvador, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva y el Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral. Ambos gobiernos establecieron relaciones diplomáticas en 1825, poco después de su independencia.

  Quiero agradecer a la Embajada de El Salvador en Bogotá, Colombia, por esa bienvenida y trato hacia mi persona y El Periódico El Imparcial News, me sentí en casa, a mi amigo y colega Luis Guillermo Mendoza Vanegas, por asistirme y acompañarme en Bogotá, muchas gracias.

  Las elecciones del 4 de febrero, fueron una fiesta cívica que disfrutaron todos los salvadoreños alrededor del mundo y Colombia no fue la excepción; el triunfo del presidente Nayib Armando Bukele Ortez, con su partido Nuevas Ideas, es el resultado de esa expresión mayoritaria, reflejo de la voluntad popular, propia en una democracia.

Si tienes preguntas o dudas escríbeme a mis redes sociales que será un gusto contestarte: mariodcid@hotmail.com FB: Mario López DC IG: Mariolopez111

*Mario López del Cid es Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicaciones; Maquillista profesional para el área de producciones y eventos, películas, documentales y comerciales. Director de evento de belleza, Asesor de modas, nacido en la ciudad de San Salvador, El Salvador

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS