WASHINGTON

El presidente Barack Obama habló sobre la importancia de la educación con jóvenes latinos en un foro educativo en la escuela secundaria Bell Multicultural, en el vecindario de Adams Morgan, en Washington.

“Si nuestros jóvenes no tienen la educación que necesitan, no triunfaremos como nación”, dijo Obama sobre la necesidad de reducir los elevados índices de deserción escolar entre los latinos.

El 66 por ciento de los estudiantes de la escuela Bell Multicultural son hispanos, el 37 por ciento está aprendiendo inglés y el 90 por ciento reúne los requisitos para almuerzos gratis o a precio reducido.

Un informe reciente del Censo indica que los latinos superan ya los 50 millones de habitantes en el país, un 16 por ciento del total, muchos de ellos jóvenes que buscan forjarse un mejor futuro para la prosperidad del país.

La educación de los jóvenes latinos “es crucial para el éxito de Estados Unidos” porque en el futuro el país tendrá una fuerza laboral más diversa, dijo el mandatario. “Ya tenemos una situación en la que uno de cada cinco estudiantes son latinos en nuestras escuelas, y en cuanto a los menores de 10 años, es realmente uno de cada cuatro”, enfatizó.

La educación debe comenzar con inversiones en programas para la infancia temprana y contar con el apoyo de los padres, los negocios, los grupos filantrópicos y las iglesias para asegurar que los jóvenes concluyan sus estudios.

Los padres hispanos, así no hablen inglés, deben hablar a sus hijos en español para que mejoren su vocabulario y fortalezcan sus bases para el aprendizaje, recomendó Obama. “Tenemos que asegurarnos de de continuar financiando fuertes programas, tanto de educación bilingüe como de inmersión (lingüística) para asegurar que los jóvenes aprendan inglés pero que no se retrasen en sus clases mientras aprenden inglés”, enfatizó.

También destacó la importancia de aprender varios idiomas. “Quiero que todos aquí trabajen duro para asegurar que no hablen solo un idioma, sino que hablen muchos idiomas, esa es una prioridad”, afirmó.

Varios jóvenes expresaron sus preocupaciones por el fracaso del proyecto Dream Act, que hubiera legalizado a miles de jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos y ahora enfrentan obstáculos para continuar en la universidad porque son indocumentados.

El joven que está yendo a la escuela, haciendo lo correcto, “queremos que triunfe, y por eso he sido un firme impulsor del Dream Act”, dijo Obama durante el foro, que fue conducido por el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, que auspició el evento.

Dirigentes hispanos elogiaron la participación de Obama en el foro de educación. La directora del Centro Latinoamericano de la Juventud (LAYC), Lori Kaplan, dijo que algunos de los jóvenes que participan en sus programas asistieron al segmento “Es el momento” con el presidente Obama.

“LAYC está comprometido a guiar a nuestros estudiantes latinos a que se preparen para la universidad y accedan a las herramientas y recursos que necesitan para completar su educación”, afirmó Kaplan.

La estratega política María Cardona dijo que el presidente “entiende que los niños latinos se beneficiarán de profesores de calidad con grandes expectativas en los estudiantes desde el momento en que ingresan al salón de clases”.

“Una educación temprana y las altas expectaciones son indicadores de que los niños de diferentes procedencias pueden ser exitosos. Lamentablemente, las comunidades latina tienden a carecer de ambos. La agenda del presidente Barack Obama en la educación busca cambiar eso a nivel nacional”, dijo Cardona. (Fuente: MLNews)


2 Comments for this entry

  • Thank you for your information! I really enjoyed seen this.

  • The nation’s like you learn my thoughts! You seem to find out plenty of on this subject, all night . penned the ebook there as well. I think that one can complete with many images to drive your message property a bit, nonetheless created for, this can be exceptional webpage. An incredible learn. I’ll easily be in the past.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *