Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosAlabama aprueba una medida antiinmigrante similar a la de Arizona

Alabama aprueba una medida antiinmigrante similar a la de Arizona

INMIGRACION

Alabama aprueba una medida antiinmigrante similar a la de Arizona

La Cámara de Representantes de Alabama aprobó este martes una iniciativa antiinmigrante parecida a la polémica Ley de Arizona, pese a la oposición de los demócratas y los grupos de derechos civiles.

La medida, que fue aprobada por 73 votos a favor y 28 en contra durante la noche de este martes, daría a la policía estatal y local amplios poderes para verificar el estatus migratorio de las personas detenidas por otros delitos.

El proyecto otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a cualquier individuo que no pueda probar que se encuentra legalmente en Estados Unidos.

De ser promulgada, sería el segundo estado, después de Arizona, que criminaliza la estadía sin papeles, una acción que en los otros 48 estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.
La Ley contempla entre sus artículos castigos –pérdida de licencias o permisos de operación- a los empleadores que, a sabiendas, contratan trabajadores indocumentados.

El promotor de la iniciativa, el Micky Hammon, dijo que la medida fue planeada ” para dificultar a los inmigrantes ilegales vivir en Alabama”.

Mientras los patrocinadores del proyecto argumentan que la iniciativa favorecerá a los habitantes del estado con un mayor número de empleos, los demócratas –que se oponen a la iniciativa- advirtieron que de ser puesta en vigor motivará el perfil racial.

Helen Hamilton Rivas, una activista que defiende los derechos de los inmigrantes en Alabama, dijo que “me queda claro que quienes apoyan el proyecto de ley HB56 saben que no tienen buena base constitucional para defenderlo”, y que los autores de la iniciativa “pudieran tener problemas para proveer datos confiables y defenderla”.

Agregó que el proyecto, aprobado en primera instancia por la Cámara, ahora deberá ser debatido por el Senado con la propuesta SB256 patrocinada también por republicanos, pero advirtió que el proyecto enfrenta una fuerte oposición estatal y nacional. (Con datos de Univisión.com)

 

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS