Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosEcuador y EE.UU. expulsan embajadores

Ecuador y EE.UU. expulsan embajadores

CRISIS DIPLOMATICA

Ecuador y EE.UU. expulsan embajadores

 

El Gobierno de Ecuador anunció el martes la expulsión de la embajadora de EE UU, Heather Hodges, a la que declaró “persona no grata”, como consecuencia de un cable diplomático confidencial de Wikileaks, y publicado por EL PAÍS; dos días después, es decir el jueves, hizo lo mismo el gobierno de los Estados Unidos, con el embajador ecuatoriano en Washington Luis Gallegos.

“Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”, dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Añadió que esa decisión “de ninguna manera tiene la intención de afectar a las relaciones con Estados Unidos”. Este país ha calificado de “injustificada” la decisión de Quito.

Cuando Patiño llamó la víspera a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable diplomático, la embajadora le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató el canciller ecuatoriano. Su declaración como persona no grata “está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración”, afirmó el ministro.

Patiño aseguró que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington porque su reacción no se dirige contra el Gobierno estadounidense, “sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora”.

En el cable diplomático de 2009, la Embajada de Estados Unidos en Quito afirma supuestamente que “la corrupción es generalizada en las filas de la Policía” ecuatoriana. Según el documento filtrado, el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió de este cargo en mayo de 2009, “utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar”, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Alega, además, según la nota divulgada, que sus actividades corruptas eran tan conocidas que “algunos funcionarios de la Embajada (de EE UU) creen que el presidente (Rafael) Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente”.

 

EEUU responde a Quito

El Gobierno de EEUU declaró el jueves ‘persona non grata’ al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, en respuesta a la “injustificada” decisión de Quito de expulsar a la embajadora Hodges, según informaron fuentes del Departamento de Estado.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le comunicó la decisión por teléfono al embajador Gallegos, quien deberá abandonar el país inmediatamente, según las fuentes.

La expulsión de Gallegos supone un paso más en la escalada de tensión entre los dos países después de que el Gobierno de Rafael Correa decidiera declarar ‘persona non grata’ a Hodges en respuesta a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por WikiLeaks sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

Ahora Washington ha decidido responder con la misma medida. “La injustificada acción del Gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges ‘persona non grata’ no nos deja más opción que adoptar una acción recíproca. La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas con experiencia y talento”, según las fuentes.

El Departamento de Estado ha indicado, no obstante, que está “interesado es una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será tenida en cuenta en el futuro”. (Con datos de El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS