Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesMichel Martelly: De estrella pop a presidente de Haití

Michel Martelly: De estrella pop a presidente de Haití

HAITI

Michel Martelly: De estrella pop a presidente de Haití

Era justo antes de Navidad cuando Michel Martelly reflexionaba sobre los acontecimientos en su conflictiva tierra y concluía que todo había ocurrido para asegurar su derrota en las urnas. Una elección fraudulenta lo sacó de la competencia. Pero los sueños de Martellly de liderar a Haití estaban todo menos muertos. Tras cuatro meses de recuentos y revisiones y, posteriormente una segunda vuelta, cambió todo, dejando ahora al candidato que inicialmente tenía menos posibilidades como el favorito para llegar a la presidencia.

Martelly no tiene una carrera política. Él es más conocido como Mickey el Dulce, un popular cantante de kompa quien llamó la atención de sus fans con travesuras de niño malo en el escenario: maldecía y bamboleaba con una botella de ron Barbancourt en sus manos y, en ocasiones, se burlaba de su auditorio bajándose los pantalones.

Es una imagen que Martelly dijo que cultivó únicamente para el escenario. Aún así, llevó a muchos a cuestionar su capacidad de dirigir una nación, especialmente una tan asediada como Haití.

Ya considerada la nación más pobre del Hemisferio Occidental, Haití está tambaleándose por la devastación causada por el terremoto del año pasado y que fue seguido de una epidemia de cólera.

La percepción de una falta de progreso llevó a los haitianos a votar en contra de Jude Celestin, el candidato oficial del gobierno. Martelly dijo que era un rostro fresco en la política, ajeno a la corrupción que le ha estropeado a muchos la presidencia en Haití.

“Para los haitianos, particularmente las legiones de jóvenes y desempleados, Martelly es un foráneo que traerá el cambio a Haití“, dijo el observador de Haití, Jocelyn McCalla a través de Twitter.

La victoria de Martelly se alinea con la señal de que los haitianos han estado enviando durante algún tiempo, dijo Garry Pierre-Pierre, editor del periódico neoyorkino The Haitinian Times.

“Ellos no quieren al sistema. No quieren al status quo”.

En las calles de Puerto Príncipe, miles coreaban uno de sus apodos más populares: Tet Kale, que significa cabeza pelona en haitiano criollo. Los haitianos, particularmente los jóvenes, estaban sedientos de una cara nueva. Y la tuvieron el lunes cuando el consejo electoral anunció los resultados preliminares.

Martelly ganó contundentemente con un 67.6 % de la votación, derrotando a su oponente, la ex primera dama, Mirlande Manigat, quien obtuvo 31.5%. Pierre-Pierre consideró impresionante la campaña de Martelly. Apareció de la nada y sorprendió a la clase política establecida con su fuerte aparición en noviembre. “Éste es un hombre que pudo mover a millones con un micrófono”, afirmó.

Pero al principio, en la primera vuelta electoral, el consejo dijo que Martelly había quedado tercero, detrás de Manigat y Celestin, lo cual lo descartaba para la segunda vuelta.

Sus partidarios salieron a las calles, enojados por lo que consideraron una elección amañada. Posteriormente vino una revisión de los votos, monitoreada por la Organización de Estados Americanos. El resultado derivó en el descarte de Celestin de las boletas y colocó a Martelly en la segunda vuelta. Fue exactamente lo que el candidato había deseado en diciembre cuando presentó a CNN su plan para sacar a Haití de su miseria. (Fuente: Moni Basu CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS