Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosLuz verde para que sacerdotes puedan bendecir a parejas del mismo sexo

Luz verde para que sacerdotes puedan bendecir a parejas del mismo sexo

Esto también aplicará a católicos en nueva unión que no han obtenido una nulidad, así como a parejas en otras "situaciones irregulares".

Este lunes se conoció que el Vaticano emitió nuevas pautas sobre la bendición de personas atraídas por el mismo sexo, por lo que los sacerdotes católicos tienen luz verde para bendecir a parejas homosexuales como expresión de cercanía pastoral sin que esto sea explícitamente una aprobación de su estilo de vida.

Esto también aplicará a católicos en nueva unión que no han obtenido una nulidad, así como a parejas en otras “situaciones irregulares”. Se daba muy claro que esas bendiciones no pueden ofrecerse de manera que cause confusión sobre la naturaleza del matrimonio, que el documento afirma es el único “contexto” en el que “las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano”.

“La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme”, declaró el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) en declaración que fue dada a conocer este lunes 18 de diciembre.

La declaración enfatiza que las bendiciones sólo pueden otorgarse “espontáneamente” y no en el contexto de un rito litúrgico formal. Esta guía es la intervención más reciente y más autorizada del Vaticano sobre un tema que ha causado debates en la Iglesia universal en los últimos años.

Se recordó que en septiembre de 2022, los obispos de la parte de habla flamenca de Bélgica publicaron una ceremonia de bendición para parejas del mismo sexo en sus diócesis. Esto pareció contradecir con la afirmación del DDF en febrero de 2021 de que la Iglesia no tenía el poder de impartir bendiciones a uniones de personas del mismo sexo.

En marzo pasado, el controvertido Camino Sinodal Alemán aprobó una resolución para establecer una bendición litúrgica formal para uniones del mismo sexo, así como para católicos divorciados en nueva unión. En agosto, el Arzobispo de Berlín (Alemania) dijo que no tomaría medidas contra los sacerdotes que ofrecieran tales bendiciones y publicó una lista de clérigos dispuestos a ofrecerlas.

Un grupo de cardenales escribió al Papa Francisco en julio solicitando aclaraciones sobre la postura de la Iglesia respecto a las bendiciones del mismo sexo, entre otros temas. La guía del DDF de hoy se basa en muchos de los temas que el Santo Padre estableció en su respuesta a los cardenales, publicada por el Vaticano en octubre.

En su nueva declaración, el DDF afirmó que sus pautas impedirían intentos posteriores de formalizar tales bendiciones.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS