Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosVolcán de Fuego, el más peligroso de Centro América

Volcán de Fuego, el más peligroso de Centro América

El volcán de Fuego en Guatemala entró nuevamente en erupción y las autoridades se encuentran en extrema urgencia para atender los daños que pueden ocasionar a las familias que residen en los contornos.

Debido a las violentas explosiones y al lanzamiento de ceniza, esta mañana obligó al cierre momentáneo del Aeropuerto Internacional La Aurora y al desvió de dos aeronaves, una de ellas proveniente de Miami y la otra de Santo Domingo. El exceso se ceniza en la pista, también obligó a frenar el despeje de algunos vuelos. Horas más tardes se abrió la pista para su normal funcionamiento.

El volcán de Fuego es el más activo de Guatemala y peligroso de todo Centro América. En la erupción del 2018 mató a 215 personas y 200 más fueron reportadas como desaparecidas.

Se dice que un río de lava emerge del cráter central y las columnas de ceniza alcanza los cinco mil metros sobre el nivel del mar. Los flujos de lava se han generado en una longitud de 800 metros y no descartan la salida de más lava.

La ceniza también ha caído en Sacatepeque, Escuintla, Chimaltenango, Suchitepequez, Ciudad de Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Baja Verapaz, que están ubicados en un radio de 45 kilómetros a la redonda del volcán de Fuego, que se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

La dirección del viento podría empujar las cenizas a Ciudad de Guatemala a 35 kilómetros de distancia. El volcán de Fuego tiene una altura de 3,763 metros sobre el nivel del mar y su cono se encuentra sin vegetación a partir de los 1,300 metro sobre el nivel del mar, de ahí para arriba solamente tiene arena y rocas volcánicas.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS